nódulos de Bouchard
Crédito de la imagen: Msdmanuals

Nódulos de Bouchard: qué son, causas, síntomas y cómo tratarlos

Esta condición puede perjudicar el movimiento de las articulaciones de las manos

Pub

Los nódulos de Bouchard son una patología que provoca la inflamación en las articulaciones interfalángicas proximales. Estos bultos aparecen en las manos y tienen la apariencia de quistes gelatinosos. En otras palabras, se podría decir que los nódulos una exteriorización de la osteoartritis.

Cuáles son las causas de los nódulos de Bouchard

El motivo principal de la aparición de los nódulos de Bouchard es la osteoartritis. Asimismo, la artritis reumatoide es una de las causas de estas inflamaciones.

El factor hereditario, asimismo, influye para que una persona pueda padecer esta condición.

Haber tenido una lesión en algún dedo es otro componente a tener en cuenta. No obstante, se dan casos en los que la persona no ha sufrido ninguna lesión y le aparecen las protuberancias.

Pub

En lo que respecta al género de la persona, este problema es más habitual en las hembras, especialmente entre los 40 y los 60 años.

Síntomas

Los síntomas de estos nódulos son, principalmente, la aparición de los bultos en un dedo y la expansión a los demás, en algunos casos.

Por otro lado, también puede aparecer enrojecimiento en los dedos, dolor y mucha sensibilidad en las articulaciones.

Puede darse el caso donde los nódulos no duelan. Sin embargo, tanto si la persona sufre pesar como si no, este problema puede llevarle a sentir torpeza.

Pub

Cómo tratar los nódulos de Bouchard

Para tratar los nódulos de Bouchard, los médicos suelen prescribir algunos fármacos como los antiinflamatorios y/o los analgésicos. Además, se recomienda la realización de ciertos ejercicios para las manos. El entrenamiento incluye actividades de amplitud para beneficiar el movimiento agua caliente. De esta forma se ayuda a conservar la flexibilidad en las articulaciones.

Para los pacientes que presentan las articulaciones bastante dañadas, algunos facultativos recomiendan realizar una inyección de corticosteroides. Así se consigue calmar el pesar y ayudar a que el rango de movimiento sea mayor.

En los casos más graves, es preciso realizar una operación para poder reconstruir la articulación afectada por los nódulos de Bouchard.

Pub

Consejo final:

Por desgracia, es imposible prevenir este trastorno. A pesar de ello, hacer ejercicios de manera regular para que las articulaciones funcionen correctamente puede ayudar.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer unos tratamientos para la artrosis en las manos.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR