¿Recuerda cómo ansiaba tener la edad y/o altura necesarias para poder viajar en el asiento del copiloto y estirarse a sus anchas? ¿También sería capaz de rememorar cuál fue una de las primeras prohibiciones que sus padres le impusieron cuando comenzó a sentarse en la parte delantera del carro? Con casi total seguridad fue la de no acomodar los pies sobre el panel o tablero del auto. Dicha orden le hizo pasar de la euforia al descontento en décimas de segundos y, probablemente, pensó que sus padres eran unos cascarrabias.
Sepa que detrás de la restricción sus progenitores había una razón de peso. Ellos estaban cuidado de usted y querían evitar ponerle en riesgo, así como eludir la multa que deberían pagar si la policía les veía.
¿Qué puede ocurrir si tiene un accidente y llevaba los pies sobre el panel del auto?
Ojalá que no tenga ninguna incidencia en la carretera, pero si por desgracia ocurre y sus pies están depositados sobre el tablero del vehículo, lo más probable es que se rompa las piernas.
Otra de las opciones es que la planta de sus pies o que toda su extremidad se quemen si salta el airbag.
Asimismo, debido a la velocidad a la que se detonan las bolas de aire (160 km/h, aproximadamente), sus piernas colisionarán con otra parte de su cuerpo, causándole daños tanto internos como externos. Una de las mayores probabilidades es que sus pies impacten contra su cara.
Debido al golpe en la cara, la persona accidentada puede llegar a perder la visión a causa de traumatismos en el globo ocular.
Caso verídico
En 2012 una joven estudiante de la universidad Bethany Benson estaba volviendo a casa por la noche e iba sentada de copiloto en el coche de su novio. Bethany, desoyó los consejos de su pareja y puso los pies sobre el panel del coche con tan mala suerte que en ese transcurso tuvieron un accidente. El camión que circulaba delante de ellos frenó inesperadamente y la pareja colisionó contra el transporte pesado.
Dado que fue un impacto fuerte, las bolsas de aire se dispararon teniendo efecto rebote ya que las rodillas de Bethany chocaron contra su rostro originándole lastimaduras en su cara. Algunas de las secuelas en sus ojos y oídos la acompañarán hasta el resto de sus días. Igualmente, padeció una hemorragia cerebral que perjudicó sus habilidades mentales y físicas.
Recomendaciones para evitar una catástrofe
La posición en la que anda, come, hace ejercicios, se tumba o se sienta es primordial para garantizarle una buena calidad de vida. Existen algunas posturas que, a priori, pueden parecer cómodas como, por ejemplo, recostar el asiento para atrás de su coche y situar los pies sobre el panel delantero del mismo. Como se ha mencionado anteriormente, esta postura conlleva graves consecuencias en caso de accidente.
Por tanto, lo más recomendable cuando viaje en un medio de transporte es que siempre lo haga con la espalda recta y los pies en el suelo tal y como se exige en los aterrizajes y despegues de los aviones.
También deberá colocarse el cinturón de seguridad o el casco en caso de andar en motocicletas, así como cualquier otro objeto recomendado para proteger su cuerpo como pueden ser las coderas o rodilleras.
Consejo final:
Siga las recomendaciones de los adultos así como las de los organismos que regulan el tránsito. Lo que puede parecerle un detalle sin importancia quizás le cambie la vida a usted y los que le rodean para siempre.
Vea en el próximo vídeo fotografías de lo que le ocurrió a Audra Tatum en 2015. Audra es otra estadounidense que sufrió un accidente cuando llevaba los pies sobre el panel del carro. Tras visualizar las imágenes, se concienciará, aún más si cabe, de cómo un simple gesto le puede marcar de por vida.