in

Niños, accidentes y quemaduras: prevención y primeros auxilios

Sepa cuáles son los accidentes más comunes, cómo prevenirlos y cómo actuar si ocurren

accidentes quemaduras ninos
Crédito de la imagen: FREEPIK

Todo el que tenga hijos o haya vivido con un bebé sabe que transitar los primeros años es como atravesar un campo minado. Peligros eminentes, riesgos potenciales y amenzas ocultas, supervisión ininterrumpida, prevención y mucho cuidado. Esto se debe a que los niños de 0 a 7 años son más propensos a sufrir accidentes.

La curiosidad, la exploración y la innata imprudencia hacen que los niños se pongan a sí mismos en situación de peligro. Para reducir estos riesgos, repasaremos aquí los accidentes más frecuentes con bebés y niños, veremos cómo prevenirlos y nos detendremos en el caso de las quemaduras para examinarlo mejor.

Accidentes frecuentes con niños y bebés

Aparte de los accidentes que causan herramientas peligrosas como cuchillos, navajas y tijeras, hay otras amenazas que deben tomarse en cuenta cuando se está a cargo de infantes. A continuación una lista con los accidentes más frecuentes que involucran a niños y bebés.

Caídas

Evítelas instalando redes de protección en las ventanas, colocando barreras en las escaleras, usando tapetes antirresbalantes en el baño, alejando camas y muebles de las ventanas y, finalmente, recordando que los bebés nunca deben quedarse sobre una cama o cambiador sin la debida supervisión.

Intoxicaciones

En las casas es frecuente encontrar detergentes, desengrasantes, tintas, insecticidas, solventes, perfumes, fertilizantes y medicamentos, entre otros. Todas estas sustancias son tóxicas en caso de ser ingeridas. Manténgalas siempre fuera del alcance de los niños en lugares seguros y bajo llave.

Asfixia

Puede producirse por ahogamiento con agua, en bañeras, piscinas y el mar; con alimentos, en caso de que impidan la respiración; con objetos ingeridos, como algún juguete o pieza pequeña y, finalmente, con bolsas plásticas, si el niño o bebé se cubre con ella la cabeza. En estos casos la prevención consiste en supervisar y mantener alejados los objetos peligrosos.

Quemaduras

Generalmente se producen por contacto con fuego y objetos calientes. Por sobrexposición al sol, por contacto con sustancias químicas, por descargas eléctricas y por contacto con comida demasiado caliente. Conozcamos ahora el caso de Lorenzo, un bebé que sufrió quemaduras en el rostro y parte de su cuerpo, para proponer luego medidas de prevención y primeros auxilios.

La historia de Lorenzo

Lorenzo tenía un año cuando el contenido de una cafetera hirviendo le quemó la cara y el 25% del cuerpo. Se encontraba junto a sus padres y su hermana de 5 años en una casa de veraneo en el litoral de Sao Paulo, en Brasil.

Como muchos niños de su edad, Lorenzo estaba aprendiendo a caminar. En un descuido de sus padres se acercó a la cocina y pudo alcanzar la cafetera, que vació su contenido sobre el rostro y cuerpo del bebé ocasionándole extensas quemaduras. Fue llevado a un centro de salud y trasladado después a un hospital, en donde se recupera de las quemaduras de segundo grado que sufrió.

¿Qué medidas de prevención han podido tomar sus padres?, ¿Cuáles han debido ser los primeros auxilios prestados en este caso?

Cómo prevenir quemaduras en niños

Veamos algunas recomendaciones para evitar que se produzcan quemaduras en bebés y niños.

  • Mantenga a los niños alejados de la cocina. Prefiera usar las hornillas traseras y mantenga siempre los mangos de la sarten y la cafetera volteados hacia adentro.
  • Regule la temperatura del baño para que no exceda en ningún caso los 37 grados.
  • Nunca permita que niños o bebés manipulen fuegos artificiales.
  • Proteja los tomacorrientes y elimine los cables sueltos.
  • Nunca permita que los niños vuelen cometas cerca de la red eléctrica.
  • Evite la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 Aplique siempre protector solar sobre el cuerpo de niños y bebés.
  • Mantenga el fuego en ambientes controlados. Si usa velas, por ejemplo, aléjelas de cortinas o sábanas.

Primeros auxilios para quemaduras en niños

En caso de que se produzcan quemaduras en niños o bebés tome en cuenta las siguientes consideraciones.

  • No aplique ninguna sustancia sobre la quemadura. Nada de pasta dental, cremas, clara de huevo o manteca.
  • Si es una quemadura leve y localizada deje correr agua fría sobre la lesión. Si es más extensa lleve al niño a la ducha.
  • Si se trata de quemaduras de segundo o tercer grado busque ayuda médica de inmediato.
  • Si el fuego ha tomado las ropas del niño hágalo rodar sobre el suelo y cúbralo con una manta gruesa para extinguir las llamas. Llévelo de inmediato a un centro de atención.
  • No explote las ampollas, podría generar una infección.

Tome en cuenta estos consejos y mantenga a niños y bebés alejados de factores de riesgo de accidentes. En el siguiente video podrá conocer más sobre primeros auxilios a niños que han sufrido quemaduras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *