niño de 2 años de edad es hospitalizado con síndrome inflamatorio que puede estar relacionado con la covid-19
Crédito de la imagen: Dicasonline

Un niño de 2 años de edad es hospitalizado con síndrome inflamatorio que puede estar relacionado con la covid-19

Están sucediendo más casos en Europa, y es importante que los padres estén alerta de los síntomas que afectan, principalmente a los niños menores de 5 años

Pub

En una entrevista al MailOnline, la británica Gemma Brown, de 38 años, dijo que su hijo, Bertie, de 2 años, fue hospitalizado en el Royal Hospital de Worcestershire en marzo, con fiebre superior a los 40°C. El niño ya tenía manchas rojas en todo el cuerpo, pero en ese momento comenzaron a oscurecerse, lo que hizo que su madre se preocupase aún más.

Al principio, los médicos tuvieron muchas dudas sobre la causa de los síntomas. Pero un profesional más experimentado le diagnosticó al niño una enfermedad rara llamada Kawasaki. Esta es una forma de síndrome de shock tóxico que hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque tus propios órganos.

Crédito de la imagen: Dicasonline

Incluso en medio de la pandemia por el coronavirus, al niño no le hicieron ninguna prueba en relación a este virus. Por lo que quedó la pregunta de si ese síndrome podría estar relacionado con la covid-19.

A pesar de ello, a fines de abril, los médicos en el Reino Unido decidieron emitir una alerta a la población, ya que Bertie fue solo uno de varios casos de niños que ingresaron ​​en la UCI con este síndrome inflamatorio en las últimas 3 semanas.

Pub

El número de de niños afectados por el síndrome no se conoce con seguridad. Lo que sí que se sabe es que estos reaccionan de distinta manera. Uno de ellos tuvo que ser reanimado, ya que comenzó a tener insuficiencia cardíaca y pulmonar. En general, los niños son menores de 5 años.

En el caso de Bertie, su madre contó que necesitaba recibir una transfusión de inmunoglobulina y fue hospitalizado durante cinco días. “Fue horrible verlo así”, dijo.

Gemma, la madre del pequeño, también dijo que no tenía ningún problema respiratorio, pero que lo internaron solo en una enfermería. Las manchas en todo su cuerpo comenzaron a picarle, haciendo que el niño se sintiera muy incómodo, y la fiebre era alta.

Crédito de la imagen: Dicasonline

Lo que también comentó la madre, y que es un punto importante a tener en cuenta, es que Bertie fue un niño prematuro. Este pesó solo 1,5 kg y que siempre tuvo un sistema inmunitario débil, lo que lo hacía susceptible a los virus.

Pub

Después de la hospitalización, el niño mejoró y se fue a su casa, pero sin recibir la prueba de coronavirus, lo que mantuvo la duda sobre la relación entre el síndrome y la covid-19.

Lo que los médicos están descubriendo

La secretaria de salud dijo a los medios que aún no tenían respuestas sobre esta relación, ya que muchos de los niños hospitalizados con el mismo síndrome fueron examinados para detectar covid-19 y el resultado fue negativo. Por otro lado, también afirmó que todos los jóvenes y niños que ya habían muerto de covid-19 tenían otras condiciones de salud subyacentes.

Más recientemente, los médicos emitieron otra advertencia de que hubo otros casos de hospitalización infantil con el síndrome inflamatorio en Gran Bretaña e Italia.

Pub

La enfermedad es una condición que ocasiona inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos y afecta, principalmente, a niños menores de cinco años.

Hay cerca de ocho casos por cada 100.000 niños en el Reino Unido, y las estadísticas muestran que es fatal en el 3% de los casos que no son tratados.

Los niños atendidos con este síndrome, por lo general, sufren dolor de estómago, inflamación cardíaca y síntomas gastrointestinales, que pueden incluir vómitos y diarrea.

Lo que se piensa, entonces, es que algunos de los nuevos casos de covid-19 ocurren en niños que ya tienen el síndrome inflamatorio y el virus hace que los síntomas del síndrome comiencen a aparecer, como una complicación.

Pub

El profesor jefe de medicina Chris Whitty dijo en una conferencia de prensa que es “totalmente plausible” que este pico en el síndrome inflamatorio esté relacionado con el brote de covid-19. Asimismo, añadió:

“Porque sabemos que en los adultos que, naturalmente, tienen muchas más enfermedades que los niños, los grandes problemas son causados ​​por un proceso inflamatorio y esto parece un proceso inflamatorio, un proceso bastante diferente. Por lo tanto, dado que recibimos una nueva presentación de esto al mismo tiempo con una nueva enfermedad, la posibilidad de que haya un vínculo es ciertamente plausible”.

El director médico del NHS, el profesor Stephen Powis, envió una alerta a sus especialistas, indicándoles que detallaran el número alarmante casos de niños con el síndrome.

Pub

Según la alerta, que originalmente se compartió con los médicos generales en el norte de Londres, los niños afectados presentan signos similares al síndrome de shock tóxico (SST), una enfermedad grave asociada con infecciones, y tienen marcadores sanguíneos alineados con la covid-19 grave en niños.

Los médicos compararon la misteriosa complicación con el síndrome de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki que, en combinación, provocan inflamación interna perjudicial, fiebre y problemas respiratorios, todos síntomas sorprendentes de covid-19.

Sin embargo, algunos de los niños que necesitaban un tratamiento intensivo tuvieron un resultado negativo para el coronavirus, lo que complica aún más el diagnóstico y plantea preguntas de que otro patógeno podría estar detrás de la dolencia.

Pub

Entonces, aún no hay respuestas concretas para dar a la población. No obstante, es muy importante que, si los padres notan estos síntomas mencionados en sus hijos, se lo comuniquen a las unidades de salud lo antes posible, informando sobre los síntomas.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR