in

Niño con enfermedad grave espera por una cirugía hace más de dos años

El pequeño de 5 años sufre una escoliosis avanzada en Votorantim, San Pablo

niño con enfermedad grave espera por una cirugía
Crédito de la imagen: Dicasonline

Imaginarse sin poder caminar, correr y/o hacer las tareas del día a día es casi impensable en la actualidad. El escenario es aún peor si hay que imaginarse a un niño en dichas condiciones. Aquí vas a conocer la historia de Vinícius, un chico de cinco años con escoliosis severa y saber cómo este niño con enfermedad grave espera por una cirugía hace más de dos años.

La historia de Vinícius

Vinícius Campos es un niño de a penas cinco años que fue diagnosticado con escoliosis avanzada y no puede tener una vida normal. A diferencia de otros críos, Vinícius no puede jugar, correr y casi no puede caminar por culpa de su problema de columna.

Sus familiares están preocupados con la vida del niño, dado que su problema de columna ya le ha desviado otras extremidades del cuerpo. Aún más preocupante es que, por culpa de la situación financiera de la familia, estos no pueden pagar un tratamiento privado y la demora en el sistema público de salud es horrorosa.

Crédito de la imagen: Dicasonline

En 2016, la familia consiguió ser remitida para una consulta para la cirugía del chico. Sin embargo, hubo un error en el trámite entre los órganos de salud y, en vez de Vinícius tener una consulta normal, que sería seguida por la cirugía, le marcaron una consulta de postoperatorio. La familia continúa indignada con la situación porque, además de que Vinícius no llegó a tener la cirugía, ninguno de los órganos de salud envueltos asumió la culpa del error.

El caso del niño Vinícius es muy grave. Según su ortopedista, si la cirugía no se realiza en breve, este podría perder los movimientos totales de las piernas. Su cadera ya está muy descolocada y su pie derecho ya está muy torcido.

Después del pronunciamiento del órgano de salud de la ciudad de Votorantim, San Pablo, ciudad donde vive Vinícius, el caso fue derivado al órgano de salud de Sorocaba y San Pablo para que la operación se haga allí. Mientras que esperan, la familia hace compañía online a Vinícius, pero poco cambia el hecho de que el niño con enfermedad grave espera por una cirugía.

¿Qué es la escoliosis avanzada?

El niño con enfermedad grave espera por una cirugía para corregir ese problema. La escoliosis avanzada es una deformidad en la curva de la columna vertebral, pudiendo o no estar acompañada de la rotación de las vértebras. Las principales complicaciones de la dolencia se ejemplifican con las descripciones de abajo. 

  • Problemas emocionales: no sólo problemas emocionales, sino también baja autoestima pueden ocurrir como resultado de la dolencia o de su tratamiento (principalmente por el uso de una prótesis);
  • Problemas óseos: o sea, incapacidad de que los huesos se encajen, a pesar de que sea muy raro en escoliosis idiopática;
  • Dolores constantes: artritis y dolor en la columna lumbar en la edad adulta son muy comunes;
  • Complicaciones en otras áreas del cuerpo: problemas respiratorios derivados por la curvatura grave es un ejemplo;
  • Daños en la médula o en el nervio espinal: después de la cirugía, pueden ocurrir daños en la médula. Los daños pueden ser causados también por la incorrecta curvatura grave, así como infección en la columna vertebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *