in

Nimesulida: este antiinflamatorio se está retirando del mercado

Si tomas Nimesulida, ¡entonces lee este artículo! Debes saber que está siendo retirada del mercado porque está relacionada con problemas hepáticos!

Nimesulida
Crédito de la imagen: Pxhere

¿Conoces el medicamento antiinflamatorio Nimesulida? ¿Sabías que ha estado a la orden del día? Debes saber que este medicamento se prescribe en casos de dolor intenso, como es el caso del dolor de dientes, oídos, menstruales o garganta, por poner algunos ejemplos. Eventualmente, ya se ha asociado con tratamientos de estos tipos de dolores.

Este medicamento puede encontrarse fácilmente ya que tiene varios nombres comerciales. Nisulid, Fasulide, Nimesubal y Arflex son algunos ejemplos. Su versión en gel suele tratar procesos dolorosos causados por músculos, ligamentos, articulaciones y tendones.

Nimesulida y sus efectos secundarios

Aunque muchos médicos brasileños aconsejan Nimesulida a sus pacientes en los diversos entornos médico-terapéuticos, la acción tóxica en el cuerpo de quienes lo toman está causando temor en los miembros de las diversas organizaciones de salud de todo el mundo.

Al parecer, este medicamento está causando daño hepático en los pacientes que lo ingieren. Según la Unidad Nacional de Trasplantes de Hígado (NLTU, por sus siglas en inglés), organismo irlandés, últimamente se produjeron 6 trasplantes de hígado en pacientes con insuficiencia hepática grave y, al parecer, tomar Nimesulida perjudicó su estado de salud aún más.

Todo esto sugiere que la ingesta de este antiinflamatorio promueve la insuficiencia hepática fulminante (FHF) sin ninguna razón aparente. La verdad es que el cuadro de hepatotoxicidad no elige a los pacientes. Puede suceder al principio, durante, al final o después de tomar el antiinflamatorio en cuestión, y en cualquier persona.

El medicamento es retirado del mercado

De esta manera, varios países lo están retirando del mercado. La Comisión Europea ya ha expresado su preocupación por este tema. Asimismo, ha emitido una advertencia para que las personas se abstengan de usar Nimesulin, especialmente si es una ingesta frecuente y regular.

Debes saber que este fármaco nunca fue aceptado por los organismos de salud alemanes y británicos. Asimismo, fue prohibida la venta este fármaco en Holanda, Canadá, Suecia, Finlandia, Irlanda, Japón, Estados Unidos, España, Dinamarca y Bélgica.

Nimesulida en Brasil y en Portugal

En lo que respecta a Portugal y Brasil, Nimesulida se puede comprar fácilmente en cualquier farmacia y también existe una versión genérica del medicamento. Es un hecho que este antiinflamatorio fue el más consumido por brasileños y portugueses hasta el año 2000.

Según esta información, la sugerencia es que si estás tomando este medicamento, hables con el médico que te lo recetó ya que puede haber una alternativa menos perjudicial para tu cuadro clínico. Aparte, nunca lo tomes (al igual que cualquier medicamento) de forma espontánea y sin prescripción médica.

Fuente Revista Brasileira de Farmácia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *