Nimesulida: un desinflamatorio que está siendo retirado del mercado. ¡Conozca el motivo!

Si usted toma nimesulida (nimesulide en inglés), debe leer este artículo. Este medicamento está siendo retirado del mercado por estar relacionado con problemas en el hígado. ¿Curioso? Sepa todo aquí.

Pub

¿Conoce el medicamento desinflamatorio nimesulida? Este medicamento, también conocido como nimesulide, es prescrito normalmente en casos de dolores intensos, tales como dolor de dientes, oídos, dolores menstruales o de garganta, por ejemplo. Eventualmente, es posible que ya usted lo haya tomado antes.

El nimesulida puede ser encontrado fácilmente en la farmacia con sus diferentes nombres comerciales. Su versión en gel trata generalmente procesos dolorosos causados en los músculos, ligamentos, articulaciones y tendones.

Nimesulida y sus efectos secundarios

Aunque muchos médicos aconsejen nimesulida a sus pacientes en diferentes escenarios médico-terapéuticos, la acción tóxica de este medicamento en el cuerpo causa aprehensión en los miembros de varios organismos de la salud a nivel mundial.

Parece que el nimesulida causa daños en el hígado de los pacientes que lo toman. Según la Unidad Nacional de Trasplante de Hígado (NLTU) de Irlanda, se hicieron 6 trasplantes hepáticos en pacientes con fallas severas en el hígado y, por lo visto, tomar nimesulida comprometió su salud aún más.

Pub

Todo apunta a que la ingestión de este desinflamatorio promueve la insuficiencia hepática fulminante (FHF) sin motivo aparente. La verdad es que el cuadro de hepatoxicidad no escoge pacientes. Puede ocurrir en cualquier persona, bien en el inicio del tratamiento, bien durante su aplicación o bien al terminarlo.

Medicamento es retirado del mercado

De este modo, varios países están retirando este medicamento del mercado. La Comisión  europea ya manifestó su inquietud sobre este asunto. Y, además de eso, divulgó un aviso para que las personas se abstengan del uso del nimesulida, sobre todo en los casos en que su consumo es frecuente y regular. De hecho, este fármaco nunca fue aceptado por los organismos de salud alemanes y británicos y, en países como Holanda, Canadá, Suecia, Finlandia, Irlanda, Japón, Estados Unidos, España, Dinamarca y Bélgica fue prohibida su venta.

Anexo: Nimesulida en América Latina

De acuerdo a la información reportada por la periodista Lucía Camargo Rojas, del diario El Espectador de Colombia, países como Argentina, Guatemala, Chile y El Salvador en América Latina prefirieron suspender su comercialización a finales de 2007 de manera preventiva, a lo que luego se sumaron Perú y Brasil. En otras fuentes, se informa que el medicamento también fue prohibido en México hacia 2012. En Venezuela, por su parte, su consumo está desaconsejado, a pesar de que sigue a la venta. En general, la mayor alarma está asociada a la versión pediátrica del medicamento.

Sugerencia

Con base en esta información, nuestra sugerencia es que, si usted toma este fármaco, hable con el médico que se lo recetó, pues puede haber una alternativa menos dañina para la salud. Además de eso, nunca tome ni este ni otro medicamento de forma espontánea y sin indicación médica.

Pub

Fuente: Camargo Rojas, Lucía: “Fármacos peligrosos”, Diario El Espectador, Colombia. Disponible en: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso88997-farmacos-peligrosos

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR