Nariz obstruida
Crédito de la imagen: Dicasonline

Nariz obstruida: conoce las principales causas y qué hacer para resolver el problema

Tener la nariz taponada es una casualidad para algunos y una rutina para otros. Descubre por qué sucede este problema

Pub

Muchas personas nacen y crecen sin saber lo que es respirar adecuadamente. Existen diversos problemas respiratorios que comienzan en la primera infancia y que tienen la nariz obstruida como uno de los principales síntomas. Conoce cuáles son estos problemas y qué se puede hacer para resolver o, al menos, lograr llevar una vida pacífica viviendo bien con la dolencia.

Principales causas

También llamada congestión nasal, el síntoma de una nariz obstruida o tapada no siempre aparece con otros síntomas, por lo que es más difícil saber la causa. Además de ello, puede representar que hay un problema con la estructura de la nariz, ya que no siempre significa que la persona está enferma. Descubre las posibles causas.

Sinusitis

La sinusitis es una enfermedad que inflama las mucosas en la región interna alrededor de la nariz. Esta causa obstrucción, dolor de cabeza, oídos, tos, dolor de garganta, dolor en los dientes y la mandíbula, además de irritabilidad y fatiga, ya que es una enfermedad cansativa y desgastante a la hora de lidiar con ella. Existe la fase aguda, en la cual los síntomas duran menos de 4 semanas, la fase subaguda, que dura un máximo de 12 semanas, y la sinusitis crónica que tiene lugar más de 4 veces durante todo el año.

Gripe y resfriado

Las enfermedades más comunes que tienen este síntoma son la gripe y el resfriado, 2 problemas causados por virus similares a la influenza. Estas son las enfermedades clásicas que más afectan a las personas en todo el mundo y son la primera sospecha cuando la persona siente que la nariz está tapada, además de toser, estornudar, picazón en la cara, pudiendo tener fiebre y malestar general.

Pub

Alergias respiratorias

Es tan grande el número de personas que sufren alergias de todo tipo que la Organización Mundial de la Salud creó el Día Mundial de la Alergia, celebrado el 8 de julio, con el objetivo de crear conciencia sobre este tipo de enfermedades. El hecho es que todas las personas que sufren de alergias respiratorias también viven con la nariz obstruida. Dos de los problemas más conocidos que resultan de la alergia respiratoria son la rinitis alérgica y el asma.

Desviación del tabique

El tabique desviado es cuando la estructura que se encuentra entre las dos fosas nasales para separarlas está torcida, dificultando la respiración y disminuyendo el flujo de aire. Este tabique consiste en hueso, cartílago y membranas mucosas, pudiendo nacer en la persona o desarrollarse en la infancia. Hay casos en los que esta desviación ocurre debido a un accidente o debido a una infección con inflamación nasal.

¿Qué es bueno para la nariz obstruida?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Dependiendo de la causa, la primera actitud es pedir cita con el otorrinolaringólogo. Este es el especialista en enfermedades de la nariz, la garganta y el oído. Conoce cuáles son los principales tratamientos para cada uno de los problemas.

Tratamiento para la sinusitis

Si se diagnostica sinusitis como la causa, las formas de tratamiento varían según la agresividad de la enfermedad y el tipo. En algunos casos, el médico te recetará una solución salina para descongestionar la nariz.

Pub

También hay aerosoles de corticoides y otros medicamentos para tratar la causa del problema, que también es variable. También existen algunos remedios caseros para la sinusitis, pero asegúrate de consultar primero con tu médico si son adecuados para ti antes de tomarlos.

Tratamiento para la gripe y el resfriado

Como es de conocimiento común, no existe un tratamiento específico para acabar con la gripe y el resfriado, porque los virus de estas enfermedades terminan por sí solos. Todo lo que se puede hacer es usar medicamentos sintéticos o naturales para aliviar los síntomas hasta que la enfermedad termine su actividad en el organismo. Puedes conocer aquí unas plantas medicinales para combatir la gripe.

Tratamiento para la rinitis y el asma

En primer lugar, cuando se detecta que una persona tiene una alergia respiratoria, cualquier tipo de alérgeno que pueda desencadenar los síntomas debe ser apartado de la persona. Por lo tanto, la persona necesita vivir en un ambiente totalmente limpio, libre de polvo, sin alfombras o tapetes, sin mantas de piel y mascotas.

Pub

El medicamento se prescribirá de acuerdo con el tipo de problema y su intensidad. Por lo general, son tratamientos a largo plazo para prevenir nuevas crisis, ya que son enfermedades crónicas que deben mantenerse bajo control a lo largo de toda la vida.

Tratamiento para el tabique desviado

El tabique desviado se trata con cirugía cuando el problema dificulta la respiración y hace que la persona siempre tenga la nariz obstruida. En este caso, a penas se resuelve con la cirugía, ya que no existe un medicamento que corrija la posición torcida del tabique. Lo ideal es que la operación debe realizarse después de que el niño haya terminado de crecer, evitando que el tabique en crecimiento vuelva a desviarse de nuevo.

Estas son algunas de las principales causas y sus tratamientos para una nariz tapada, pero no son las únicas. También puede ocurrir debido a otros tipos de alergias, el uso a largo plazo de ciertos fármacos, algunos cuerpos extraños atrapados dentro de la nariz, el exceso de humo y la contaminación del aire, e incluso cambios hormonales.

Pub

Por eso, si tienes este síntoma constantemente, busca atención médica, ya que el problema se puede resolver de una manera más simple de lo que imaginas. Evita la automedicación, ya que puede terminar empeorando la condición, dependiendo de la situación.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR