La paloma es uno de los animales más peligrosos para los humanos cuando se trata de transmisión de enfermedades, pero la ley prohíbe matarlos. Esto hace que muchas personas recurran a alternativas como las bolas de naftalina para espantar a las palomas. Existe controversia sobre si el método es realmente efectivo o incluso puede empeorar el problema, ya que el producto es tóxico para la salud.
¿La naftalina espanta a las palomas: sí o no?
Sí, pero no es el medio más eficaz para esto. El fuerte olor de productos como las bolas de naftalina y la creolina hace que las palomas y otras plagas quieran mantenerse alejadas de tu hogar. Sin embargo, lo ideal es que compres las bolas y las amases con un martillo. Luego, espárcelas alrededor del garaje, balcón o patio trasero para que el olor sea más intenso y se propague por el medio ambiente.
Pero ten cuidado ya que ni siquiera querrás quedarte en casa, soportando el olor de “cosas viejas”. Cabe destacar, no obstante, que el método más recomendado por los expertos para ahuyentar a las palomas es el gel o el repelente electrónico.
Otros consejos para ahuyentar a las palomas
Una vez más, vale la pena recordar que el Código de Defensa Forestal (Ley N ° 9.605 / 95) prohíbe matar a cualquier animal, incluidas las palomas, y cualquier persona atrapada cometiendo el crimen paga una multa e incluso puede ir a la cárcel. Además de las bolas de naftalina, existen otros métodos para liberarse de esta plaga.
Cuida la limpieza de tu casa
Al dejar la basura descubierta, los restos de comida en las áreas abiertas, e incluso mantener la comida para perros y gatos en un lugar de fácil acceso atrae a las palomas e incluso a otros animales, como gorriones y ratas. Mantener la limpieza e higiene de la casa es una forma de mantener alejadas a estas aves de tu hogar.
Utiliza hilos de nailon
En lugares donde las palomas suelen estar encaramadas, coloca algunos hilos de nailon como si fueran tendederos, a una altura promedio de 10 centímetros del suelo. Tendrán dificultades para equilibrarse y buscarán otro espacio. Las bobinas de acero o plástico en la pared también funcionan, dado que dificultan el aterrizaje.
Cuelga CDs y espejos
Parece una locura, pero el reflejo de los CDs y los espejos molesta a las palomas y hace que se muevan. Además, es una forma de decorar el ambiente.
Pon redes de protección
Si los otros métodos no funcionaron, coloca redes de protección en las puertas, ventanas e incluso en la puerta para evitar que las palomas tengan fácil acceso a tu casa. También cubre los huecos en los techos y las bajantes, que son lugares por donde las palomas generalmente se refugian y hacen nidos.
Otros animales que la naftalina espanta
Las bolas de naftalina ahuyentan a las palomas y, prácticamente, a todos los animales con su fuerte olor, y es muy recomendable mantenerlas en lugares de difícil acceso si tienes perros o gatos en casa. Si bien no matan, puede conducir a una intoxicación peligrosa.
En general, los más afectados por el olor fuerte y desagradable son los insectos, como las polillas y las arañas, además de las ratas, los murciélagos, las ardillas y las mofetas.