Todo y que la ciencia puede dar respuesta a muchos acontecimientos, aún existen algunos que dejan sin contestación incluso a ésta. Quizás en estos se puede incluir a Jo Cameron. Esta mujer no siente dolor debido a una mutación genética. Cabe destacar que este extraño caso puede ayudar mucho en las investigaciones de diversos expertos.
Una mujer no siente dolor por causa de una mutación genética
Una señora británica ha revolucionado en mundo de la medicina. Debido a una mutación genética, la mujer no siente dolor, tampoco ansiedad ni miedo. El descubrimiento, el cual publicó el British Journal of Anaesthesia, tuvo lugar cuando Jo Cameron fue intervenida de una mano y los facultativos se percataron que ésta no precisó de analgésicos tras la cirugía ya que no tenía dolores.
Devjit Srivastava, la anestesista que atendió a la señora Cameron, la derivó a un médico especializado en genética de la University College London y de la Universidad de Oxford para que evaluara su caso. Después de unos exámenes, los especialistas se dieron cuenta que la mujer no siente dolor porque presenta una mutación genética. Dicha mutación es de un endógeno, el cual no actúa como los genes normales.
El nombre que los expertos le dieron a la mutación es FAAH-OUT. Cabe destacar que la británica también presenta otra mutación en un gen próximo, la cual domina la enzima del FAAH.
Es importante saber que el gen FAAH es el que los doctores que estudian el dolor examinan ya que éste es fundamental en el proceso sensorial del mismo. También en el del estado de ánimo de la gente y en la memoria.
Conoce aquí la historia de Timothy Ray Brown, es decir, el único hombre de mundo que ha sido curado del VIH.
El caso de Jo Cameron
El caso de Jo Cameron es atípico. De hecho, cuando ha tenido alguna quemadura no ha sentido ni dolor ni ardor. Ésta sólo ha tomado conciencia de la situación al sentir el olor a quemado de la carne. Debido a la mutación genética que tiene, la británica tiene un tiempo de curación de cualquier herida mucho más rápido que el de cualquier otra persona.
Otra de las cosas sorprendentes de Jo es que nunca ha sentido pavor o miedo por algo. Esto incluye situaciones de riesgos en las que se ha visto envuelta como un accidente. Ésta, de hecho, no tuvo ningún dolor cuando parió.
James Cox, uno de los médicos que ha elaborado el artículo, ha subrayado que la señora tiene “un ‘particular genotipo’ el cual disminuye la actividad de un gen”. Gracias a este caso, los investigadores tienen la esperanza de avanzar en sus estudios para dar con tratamientos para desarrollar nuevos analgésicos. Para eso, estos han instado a que las personas que no sientan dolor se pongan en contacto con ellos.
Para acabar, en el siguiente vídeo puedes saber qué es una mutación y cómo puede afectar a tu salud.