in

Mujer joven o una anciana: ¿qué ves en esta ilusión óptica?

Los científicos explican por qué ves una imagen o la otra a primera vista

mujer joven o una anciana
Crédito de la imagen: Europapress

Las ilusiones ópticas pueden llegar a ser muy atractivas. La primera vez que miras la fotografía ves una cosa, pero en realidad es otra bien diferente la que está plasmada. Un claro ejemplo es la que se expone en este artículo. ¿Al mirar esta instantánea ves una mujer joven o una anciana?

Antes de responder esta pregunta, ¿te atreves a decir qué ves en esta ilusión óptica?

¿Una mujer joven o una anciana?

ilusion
Crédito de la imagen: Static

Se comenta que la imagen proviene de la década de 1880. Sin embargo, no fue hasta 1915 cuando el caricaturista británico William Ely Hill la publicó en la revista americana Pick. Cabe destacar que esta ilusión óptica puede recibir el nombre de ‘Mi mujer y mi suegra’.

Esta popular fotografía muestra a una chica joven, la cual está hacia atrás. ¿O puede que esté enseñando a una mujer anciana de perfil? ¿Tú qué ves?

¿Cómo funciona la ilusión óptica?

Un estudio de unos investigadores australianos de la Universidad de Flinders analizó por qué la gente ve a una o a otra.

Tras enseñar la instantánea por menos de 1 segundo a un grupo de 393 personas entre 18 y 68 años, las conclusiones fueron claras. Los individuos menores de 30 años consiguen ver a la joven cuando visualizan la imagen por primera vez. Por su parte, los mayores de dicha edad tienden a ver a la anciana.

Los investigadores llegaron a la conclusión que esto está relacionado con la tendencia que tiene el subconsciente de relación a la propia edad. Desde Scientific Reports han aseverado que “a pesar de que la percepción de rostros depende de procesos neuronales de bajo nivel, también se ve afectada por procesos sociales de alto nivel.”

Estos también afirman que “Las caras de un grupo social, como las personas de una edad similar, reciben un procesamiento más profundo y se procesan de manera integral”.

Para finalizar, conoce 11 ilusiones ópticas que engañan a tus ojos en el siguiente vídeo. De esta manera, verás que a veces, no todo es lo que parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *