porque es bueno estirarme
pixabay

Estirar el cuerpo para alargar el bienestar

Conoce algunas ventajas del estiramiento para tu salud física y mental

Pub

¿Quién no ha experimentado el placer que produce un buen estiramiento justo después de despertar?. Sentimos que el cuerpo se recompone y va llenándose de vitalidad, nos desperezamos por completo y nos preparamos de la mejor manera para el día que recién comienza.

Estirarse como rutina diaria va mucho más allá de una sensación placentera, es una verdadera fuente de bienestar que refuerza la salud e incide positivamente en el estado de ánimo.

Motivos para esperezarse

Cuando nos estiramos despejamos la mente, la abrimos a nuevos pensamientos y hacemos que entre en sincronía con el cuerpo, generando un estado de armonía que repercute en nuestro rendimiento, nuestro desempeño profesional e incluso nuestra percepción del mundo que nos rodea.

Aquí te presentamos algunas ventajas del estiramiento y te proponemos una simple rutina diaria para que alcances con la práctica un estado de plenitud física y mental.

Pub

Mejora la circulación de la sangre

Mientras dormimos el ritmo de las funciones corporales disminuye considerablemente. Esto puede ocasionar el entumecimiento de algunas partes del cuerpo que entran en un estado de letargo. Con el estiramiento se incrementa el flujo sanguíneo y la oxigenación del organismo, lo que nos hace sentir activos nuevamente.

Relaja los músculos y reduce la tensión

Con el estiramiento se liberan endorfinas y otros neurotransmisores que generan un estado de satisfacción general. Las molestias musculares normalmente causadas por el estrés, como los dolores de cuello y espalda, se reducen con cada práctica.

Mejora el funcionamiento de las articulaciones

Estirarse contribuye a mantener niveles adecuados de líquido sinovial, el fluido transparente y viscoso que reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos. Disminuye las contracturas y ayuda a soltar los ligamentos que enlazan las articulaciones.

Activa el aparato digestivo y evita el estreñimiento

Uno de los efectos del estiramiento es “despertar” las funciones biológicas del cuerpo. En el caso del aparato digestivo se activan los movimientos intestinales que se habían ralentizado durante la noche. Esto contribuye a evitar el estreñimiento y facilita el tránsito de los alimentos por el organismo.

Pub

Mantener una rutina diaria de estiramiento, de unos 10 minutos de duración, te permitirá con el tiempo apreciar las enormes ventajas que esta práctica tendrá sobre tu salud y sobre la percepción que tienes de tu propio cuerpo.

Consejo: Comienza lentamente, estira cada grupo muscular por separado:

Usa la respiración, exhala para estirar los músculos e inhala para mantener el estiramiento entre 10 y 20 segundos. Comienza extendiendo tu columna vertebral y elevando tus manos al cielo. Llega tan alto como puedas y mantén brevemente esta posición. Continúa estirando el cuello y alternando este movimiento con suaves masajes circulares. Lo mismo con los brazos, primero hacia arriba y luego en círculos, para activar la zona de los omóplatos. Estira tu espalda baja y glúteos practicando el giro espinal, y finalmente estira tus piernas para completar la rutina. Busca imágenes que ilustren estos movimientos para que puedas seguirlos de manera segura.

Ya lo sabes, comienza el día con un buen estiramiento y toma conciencia de cómo se alarga la sensación de bienestar con cada nueva práctica.

Pub

Si quieres conocer más sobre el estiramiento matutino y sus ventajas puedes ver el siguiente vídeo:

 

Pub

 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR