in

Momo: quién es y cómo surgió

Los mensajes que transmite este personaje son muy preocupantes

momo
Crédito de la imagen: Cienradios

Momo es un personaje asustadizo que ya ha causado varios suicidios en todo el mundo. Su aspecto es terrorífico. Éste tiene los ojos saltones, la tez muy pálida y una sonrisa malvada. Lo preocupante de esta figura es que incita a los más pequeños a manipular objetos cortantes para matar a sus familiares. También a que se suiciden.

Origen de Momo

Crédito de la imagen: Elesquiu

Japón es la cuna del manga. También es el país de donde salió Momo. El espeluznante personaje es una escultura que se exhibió en Vanilla Gallery, una de las galerías de arte de Tokio en el 2016. En ésta se exponías imágenes estrambóticas de artistas independientes japoneses.

Tras ver esta figura, la cual tiene la mitad del cuerpo de una mujer y las patas de una ave, unos amigos en plan jocoso empezaron a hacerse fotografías y a mandarlas por Whatsapp. El boca-boca de las redes sociales hizo que estas instantáneas se fuesen expandiendo a Facebook, Instagram o Twitter. En muchas ocasiones, la imagen va acompañada de un texto que dice: “No podrás permitir que Momo te escriba dos veces seguidas. Tampoco tendrás que ser reiterativo. Sólo puedes fallar una vez. Si fallas dos veces, desaparecerás del planeta sin dejar rastro.”

La difusión de este personaje ha sido tal que el youtuber ReignBot le ha dedicado un vídeo explicando que es complicado hallar al usuario que creó a este personaje.

Por su parte, las autoridades de distintos países ya han lanzado mensajes para concienciar a la población del peligro de esta figura.

En el caso de la Policía Nacional de España, ésta pide a la ciudadanía en su cuenta de Twitter que no le hagan caso a este tipo de chorradas. Por su parte, la Guardia Civil usó la misma red social para decir: “¡No agregues a ‘Momo’! Si grabas en tu agenda un número, te aparecerá un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre los adolescentes”.

Cómo ha vuelto

Este personaje no es nuevo. Ya el año pasado esta figura formó parte de algún challenge. La diferencia es la manera en que ahora se ha expuesto el desafió. Antes era necesario mandar un mensaje por el Whatsapp a un número, el cual se le atribuye a Momo. Otra posibilidad era hablar con él por medio de los juegos interactivos como es el caso de Minecraft. Una vez que se entraba en contacto, el personaje mandaba fotografías violentas, llamaba de madrugada para ordenar pruebas y lanzaba amenazas.

Ahora el problema se ha incrementado porque los haters han empezado a invadir los vídeos que tienen como destino captar la atención de los pequeños ya que son el público más vulnerable.  En estos, Momo adiestra a los niños a utilizar objetos punzantes para acabar con la vida de sus hermanos, sus padres u otras personas. Asimismo, los instruye a que se suiciden.

Los vídeos en Youtube, los cuales burlan todos los algoritmos de contenido kid, empiezan con total normalidad. Pero, de repente, aparece la figura terrorífica mandando esos mensajes tan asustadores. En estas peligrosas escenas, Momo explica a los chicos cómo deben hacer para cortarse las venas paso a paso.

Consejos para los padres

Crédito de la imagen: Freepik

Como es obvio, los padres y demás educadores están muy preocupados ante esta situación. En primer lugar, se debe hablar con los niños. Al charlar con ellos, se les debe explicar la peligrosidad de este personaje y usar un lenguaje autoritario. A los hijos hay que recalcarles que, de la misma manera que no deben hablar con extraños en la calle, tampoco lo tienen que hacer en las redes sociales. Mucho menos, aceptar peticiones de amistad de persona desconocidas.

También es importante controlar el acceso que los pequeños tienen a las redes sociales y a los juegos. Es importante que los progenitores controlen los ajustes de privacidad. También los filtros y bloqueen el acceso a ciertas páginas y pasatiempos.

En el caso de que, por desgracia, los niños ya hayan visto el vídeo y estén asustados, hay que quedarse con ellos y hablarles para que se tranquilicen. Puede que, en algunos casos, sea precisa la intervención de un profesional de la medicina mental.

Descubre cuál es la edad indicada para que los niños usen un smartphone. 

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás conocer la historia de un niño en Miami que se quitó la vida, presuntamente, por seguir este reto viral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *