in

7 Mitos sobre las dietas y la alimentación sana

Todavía te sigues preguntando por qué no adelgazas, y en parte es porque crees en estas teorías

Mitos sobre las dietas y la alimentación sana
Crédito de la imagen: Fbcdn

Debido a que desde que empezaron a proliferar los establecimientos de comida rápida y/o comida basura los niveles de obesidad se dispararon entre la población, los gobiernos y los médicos cada vez hacen más campañas para concienciar a la gente de la importancia de llevar una vida saludable. No obstante, en ocasiones, por mucho que una persona lo intente no lo consigue. En parte, eso se debe a los mitos sobre las dietas y la alimentación sana. Descubre, a continuación, cuáles son.

Mitos sobre las dietas y la alimentación sana

Estar saludable por fuera y por dentro es fundamental para prevenir diversas enfermedades. En la actualidad, los individuos tienen acceso a mucha información y si no saben discernir cuál es veraz de la que no, pueden llevar a cabo acciones que acaben perjudicando a su organismo como ocurre con los mitos sobre las dietas y la alimentación sana.

Los alimentos sin gluten son más saludables

Hay personas que deciden ingerir productos sin gluten alegando que son más sanos. A pesar de ello, varias investigaciones afirman que estos alimentos no son más saludables que los comunes. Es más, la base de proteínas de los mismos es inferior. La gente que tiene que ingerir alimentos sin gluten son aquellos que tengan intolerancia a esta sustancia o alergias graves.

Lee también: Particularidades que no sabes del gluten ni de la celiaquía

Necesitas superalimentos en la dieta

Hay una idea errónea de que necesitas superalimentos en tu dieta sí o sí porque tienen un efecto milagro sobre tu cuerpo. Para empezar, la terminología no es científica y no existen pruebas evidentes de que tengan unos beneficios que sean extraordinarios para la salud, si se comparan con los alimentos convencionales.

Las semillas de chía o de lino, por ejemplo, sí que son productos sanos. No obstante, las verduras, las bayas o las frutas lo son aún más.

Todos los productos se desglosan en sanos y nocivos

Esto no es así. La cuestión es tan simple como que unos son más saludables que otros. Por ello, es importante siempre comer de manera sana y balanceada y no abusar de ciertos productos.

Una cosa, por ejemplo, es que te comas dos lonchas de embutido en la comida y otra es que ingieras medio kilo.

Los alimentos que están modificados genéticamente son malos para la salud

Otro de los mitos sobre las dietas y la alimentación sana es que los productos modificados genéticamente son nocivos para la salud. Sin embargo, algunos estudios han evidenciado que no presentan ningún riesgo para la salud, de la misma forma que los convencionales.

Secar el cuerpo es preciso para quienes quieren tener una musculatura definida

El hecho de «secar» el cuerpo está enfocado a deportistas profesionales, culturistas y personas  que participan en competiciones de bikini fitness. Para ello, llevan una dieta en la que casi no comen hidratos de carbono.

Sin embargo, para el organismo un régimen de esta categoría puede ser peligroso, ya que estás privando al cuerpo de una buena fuente de energía, a la ves que la cantidad de ejercicio que haces se ve incrementada. Asimismo, el secado es perjudicial para el cuerpo porque origina cambios hormonales. A largo plazo, puede generar un incremento de peso, deterioro de la piel, depresión e incluso la perdida del cabello.

Hay alimentos con calorías negativas

Esto no es verdad, dado que para digerir un producto no se precisan más calorías que las que este mismo ya tiene.

La cuestión es que hay algunos como el apio que tienen cero calorías y otros que tiene muchas. Por lo tanto, si los consumes habitualmente y en grandes cantidades, tu organismo almacenará grasa y tendrás problemas para metabolizarla.

Cuanto menos comes más peso pierdes

Para que el organismo funcione correctamente, precisa de nutrientes. De lo contrario, el déficit de estos puede ser nocivo para el cuerpo. Cuando se come poco, puede suceder una disbacteriosis del intestino.

No hay que renunciar del todo a algunos alimentos, sobre todo los que tienen proteínas. El quid está en llevar una dieta balanceada y saludable.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer más mitos sobre la alimentación saludable.

¿Qué piensas?

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

iniciar una nueva vida desde cero

Cómo iniciar una nueva vida desde cero

Brownies con vino tinto

Brownies con vino tinto