in

La migraña por falta de vitaminas se puede relacionar, según un estudio

Esta patología produce severos dolores de cabeza a quien la padece

Migraña por falta de vitaminas
Crédito de la imagen: pixabay

El término migraña proviene del vocablo griego hemikranion,  cuyo significado hace referencia a un lado del cráneo. Aunque existen varios tipos, la más común afecta solo un hemisferio cerebral. Es un trastorno neurológico frecuente que ocurre en, por lo menos, el 15% de la población y hasta en un 50% de las mujeres. Según un estudio, la migraña por falta de vitaminas está relacionada.

Migraña por falta de vitaminas

migraña por falta de vitaminas vitaminas
Crédito de la imagen: Pexels

La migraña no se trata de un dolor de cabeza común y corriente. En algunos casos, son fuertes dolores combinados con náuseas, mareos y visión borrosa. Aunque no está determinada con exactitud su causa, científicos estadounidenses del Hospital Infantil de Cincinnati sugieren que esta patología se debe a la falta de vitaminas D, B2 y la coenzima Q10.

Para la neuróloga y especialista en dolores de cabeza Suzanne Hagler, quien encabeza el estudio en el Hosptal de Cincinnati, uno de cada cuatro casos es de migraña por falta de vitaminas. Así mismo, pudo determinar en sus investigaciones que las mujeres jóvenes son las más propensas a esta enfermedad ya que poseen bajos niveles de coenzima Q10 y riboflavina.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es una molécula antioxidante. Posee una estructura que le permite integrarse a las membranas celulares y formar parte de ellas. Se encuentra en las carnes, pescado, frutos secos y algunas legumbres.

Riboflavina

La riboflavina o vitamina B2 se localiza en productos lácteos y sus derivados, así como en almendras, carnes, champiñones, sardinas y otros alimentos.

Vitamina D

Según la Doctora Hagler, otra vitamina cuya deficiencia puede ocasionar migrañas es la vitamina D, llamada también calciferol. Esta sustancia es imprescindible para la formación exitosa de los huesos, dientes y la absorción de calcio a nivel intestinal. Se encuentra en los pescados grasos, la leche, la mantequilla y algunas carnes.

Otras investigaciones

Pese al prestigio del Hospital de Niños de Cincinnati, considerado entre los tres mejores en los Estados Unidos, no existe unanimidad entre los especialistas y la teoría  de la Doctora Hagler. Algunos investigadores exploran un camino diferente, que en nada concuerda con la hipótesis de Hagler: migraña por falta de vitaminas.

Universidad de California

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, determinaron que los pacientes con migraña poseen dentro de su cavidad oral una enorme cantidad de microbios.  Mucho más que las personas que no sufren esta enfermedad. Lo que sugiere una estrecha conexión entre el microbioma y las personas que padecen migraña.

Cabe destacar que este estudio fue publicado en My Systems.

Sociedad española del déficit de DAO

Aún más distante de la teoría de la Doctora Hagler, la cual achaca la causa de la migraña por falta de vitaminas, se encuentra la propuesta de la Sociedad Española de Déficit de DAO. Trabajadores de esta institución aseguran que el génesis de esta enfermedad se produce en el intestino.

Según los especialistas de esta sociedad, el 90 % de las migrañas se puede tratar desde la prevención, a través de un complemento dietético adecuado y sin la necesidad de tomar medicamentos.

Consejo final:

La migraña es una enfermedad cuyo origen no termina de precisarse. Al respecto existen diversas teorías: migraña por falta de vitaminas, migraña por causas intestinales y/o migraña por microbios dentro de la cavidad oral. ¿Qué hacer si sufres esta enfermedad? Primero que todo, consulta a tu médico de confianza y presta especial atención a estas tres hipótesis ya que, tal vez, alguna de ellas la estés padeciendo.

Para acabar, en el siguiente video, se muestran varios aspectos de la migraña que pueden ser de tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *