in

Meterse los dedos en la nariz puede causar neumonía

Al introducir los dedos en la nariz las bacterias se puede expandir y provocar enfermedades

meterse los dedos en la nariz
Crédito de la imagen: Pxhere

Meterse los dedos en la nariz es una costumbre que muchos niños tienen. Igualmente, algunos que no son tan pequeños también lo hacen. Este acto, además de ser socialmente poco fino, puede conllevar diversos problemas de salud, entre ellos una neumonía si se propagan las bacterias que entran por el orificio respiratorio.

Meterse los dedos en la nariz puede ser letal

Si tu hijo tiene la manía de meterse los dedos en la nariz, es importante que se la intentes quitar lo más rápido posible. Además de no ser estético, el hecho de introducir los dedos en este orificio puede desencadenar una neumonía. Esto es así porque las bacterias que existen en las manos pueden provocar una infección que, si se propaga, puede ser letal.

Igualmente, los individuos que se frotan la nariz con las manos tienen una mayor probabilidad de enfermarse de neumonía por culpa de los gérmenes. También se pueden contagiar más fácilmente los ancianos o personas con un sistema inmunológico débil que están en contacto con pequeños que se meten mucho los dedos en la nariz.

Además de tener cuidado con meterse los dedos en la nariz, es importante no comerse las uñas. Conoce qué le pasó a un hombre que se mordía las uñas.

Cómo se propagan las bacterias

dedos en la nariz nino
Crédito de la imagen: Pixabay

Según unos investigadores supervisados por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido, las bacterias se suelen expandir, por lo general, en forma de gotas pequeñas a través de los estornudos y la tos.

En el estudio se tomó una muestra de 10 adultos a los que se les colocaron bacterias húmedas o secas en las manos y, luego, tuvieron que olfatearse las manos o meterse los dedos en la nariz.

Las personas que formaron el grupo de “golpe e inhalación húmeda” obtuvieron más bacterias transmitidas. No obstante, los expertos detectaron que las personas cuentan con la misma posibilidad de que se expandan las bacterias en sus manos, independientemente de si éstas están secas o mojadas.

Estas conclusiones pueden incitar a los padres a que mantengan bien higienizados los juguetes y manos de los críos. Sobre todo, aquellos que tienen contacto con las personas que forman parte de los grupos débiles. No obstante, en palabras de la investigadora Vitoria Connor, recogidas por el Dailymail: “Puede que no sea realista hacer que los niños dejen de tocar, meterse los dedos en la nariz y frotársela.”

Asimismo, Vitoria cree que “la presencia de bacterias puede, a veces, estimular el sistema inmunológico de los niños. Esto puede reducir la probabilidad de que vuelvan a tener ciertos problemas más adelante”. Por eso, no se puede confirmar al 100% que sea conveniente disminuir del todo la propagación del neumococo de los más pequeños.

Sin embargo, lo que sí que queda patente en este estudio es que es importante que los padres que aumenten la precaución con la higiene de sus niños. Especialmente, la de aquellos que estén en contacto con los más mayores o con grupos de personas débiles. Así se evitará el contagio.

Conclusión del estudio

La investigación, que fue publicada en European Respiratory Journal, es impactante ya que ha sido la primera vez que un estudio ha demostrado que la neumonía se puede proliferar por las manos y la nariz. Eso sí, el sistema inmunológico de diversas personas consigue combatir estas bacterias, mientras que otras sufren una infección.

En relación a la infección neumococica, Vitoria declaró que “es una de las principales causas de defunción en todo el mundo. Se estima que es responsable de 1.3 millones de muertes en niños menores de 5 años al año. Los ancianos tienen un mayor riesgo de infecciones neumocócicas. También las personas con un sistema inmunitario deteriorado o con enfermedades crónicas.”

Consejo final:

Es esencial mantener una buena higiene de las manos y demás utensilios que se usan en el día a día. De esta manera, se puede evitar una neumonía o cualquier otra infección. Asimismo, es preferible no intercambiar bebidas, celulares u otros objetos personales para evitar el contagio.

Para finalizar, puedes conocer más datos sobre qué es la neumonía, sus síntomas y causas en el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *