El acto de meterse el dedo en la nariz es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. Después de todo, “sacarse los mocos” se considera desagradable para aquellos que miran la escena y no está convencionalmente bien visto a nivel social. Pero la pregunta que realmente importa es: ¿meterse el dedo en la nariz es malo?
¿Meterse el dedo en la nariz es malo o no?
Sí, meterse el dedo en la nariz es malo. Al mover esta región, estás trayendo varios agentes dañinos a tu cuerpo e incluso bacterias fecales. Esto se explica por el hecho de que el dedo siempre está en contacto con alguna cosa, lo que lo hace propenso a transportar bacterias. Solo recuerda cuántas veces tocas dinero, tocas la barra del metro o tocas otros objetos sucios.
Además de ello, hurgar en esta área también puede causar sangrado, ya que hay 5 arterias que atraviesan la parte frontal de la nariz. Existe también el plexo de Kiesselbach, que consiste en un lugar muy sensible donde se encuentran diversos vasos sanguíneos.
Otro problema con meterse el dedo en la nariz es que puede convertirse en una adicción que dificultará tu desarrollo profesional. Esto trasciende a la parte donde se dice que es una falta de educación y perjudica la imagen de uno. Pero también es una cuestión de lenguaje corporal.
Esto lo dicen los expertos que afirman que hurgar la nariz durante una conversación puede significar que la persona miente y trata de disimular el rubor de la región. Ciertamente, esta no es la imagen que deseas transmitir.
¿Deja tu nariz más grande?
Esta es una pregunta que está en la mente de algunas personas y la respuesta es no. Ciertamente, hurgarse la nariz no lo agranda, ya que consiste en un cartílago flexible que no se moverá permanentemente con el dedo.
Esta es una leyenda infundada creada por generaciones pasadas. Recuerda que este es un miembro muy flexible que no se puede desplazar de manera fija con el dedo meñique.
Cómo dejar de meterse el dedo en la nariz
Meterse el dedo en la nariz puede convertirse en una adicción muy peligrosa para tu imagen e incluso para tu salud. Como cualquier adicción, uno debe combatir el acto de hurgarse la nariz. Para conseguirlo, mira algunos que se exponen, a continuación.
1. Comprueba si tienes alergias
Las alergias pueden causar este acto debido a la irritación en la nariz. Además de ello, generan estornudos frecuentes, lo que hace que hurgarse la nariz sea un hábito muy difícil de controlar. Por lo tanto, si sospechas de una alergia, consulta a un médico.
2. Limpia bien el área
Al limpiar bien el área de la nariz, ya no sentirás la necesidad incontrolable de limpiar meterte el dedo, ya que no habrá residuos en exceso para formar inciten a meterte el dedo. Para esto, simplemente puedes sonarte la nariz o usar soluciones salinas para la limpieza interna.
3. Usar guantes
Ya sea en los días fríos o cuando estés aburrido en casa, usar guantes ayuda mucho a terminar con la adicción de hurgarte la nariz. Esto se debe a que es prácticamente imposible meterte el dedo en la nariz debido a que el grosor del guante no te permite la penetración de los dedos. Por lo tanto, dejarás de rascarte esta región mediante impulsos automáticos y activarás la conciencia para visualizar qué desencadenantes impulsan este hábito.
4. Reacciones negativas
El conductismo es una corriente de la psicología que estudia cómo los seres humanos están formados por impulsos externos en sus actitudes conductuales. Aunque tiene críticas dentro de la misma psicología, se utiliza para corregir algunos comportamientos, sobre todo en niños.
De esta manera, cada vez que cedas al hecho de hurgarte la nariz, date una ligera palmadita en la mano con la que lo hiciste. Repite este proceso hasta que comiencen a aparecer resultados positivos. Esto actúa como una advertencia al cerebro de que esta es una actitud incorrecta y debe ser reprimida y que no debe hacerse para que no haya una reacción negativa de este tipo de nuevo.
5. Recompensa
Así como hay un enfoque negativo de las palmaditas en el conductismo, también hay estímulos positivos para la repetición de buenas actitudes. En base a esto, se creó un sistema de recompensa para cuando una persona no se mete el dedo en la nariz. De esta manera, puedes regalarte un chocolate o algo que quieras que refuerce la actitud positiva de ceder ante la tentación de hurgarte esta región.
¡Comparte este artículo con una persona que necesite leerlo!