medicamento contra la psoriasis
Crédito de la imagen: Cloudfront

Un nuevo medicamento contra la psoriasis ha sido exitosos en el 80 % de los pacientes. ¡Sabe más!

La psoriasis puede, finalmente, tener fin con un nuevo medicamento

Pub

¿Has conocido a alguien que tenga psoriasis? Esta es una dolencia genética, autoinmune, crónica y no contagiosa que produce manchas rojas que se escaman, normalmente, en la cabeza, codos, rodilla y pies, pero que puede afectar a diversas partes del cuerpo. La psoriasis sólo afecta entre el 1 % y 3 % de la población mundial y alcanza, igualmente, a hombres y mujeres. Es una enfermedad misteriosa. Los médicos aún no saben cuáles son las causas reales de esta disfunción del cuerpo, todo y que se sabe que esta tiene origen genético, puede ser desencadenada por infección, consumo de tabaco, alcohol, estrés emocional y también por la obesidad. Un nuevo medicamento trae esperanza para los que sufren esta dolencia autoinmune.

Medicamento trae esperanza al tratamiento de la psoriasis

Crédito de la imagen: Timockioglasi

Hasta entonces, los tratamientos existentes contra la psoriasis no eran definitivos, siendo efectivos en algunos pacientes e ineficiente en otros. El nuevo tratamiento presenta cura parcial o total de las heridas causadas por la dolencia en un 80 % de los pacientes testados, un resultado impresionante que dejó a los médicos animados. El medicamento se llama secuquinumabe e inhibe la acción de una citocina (molécula que ayuda a las células a que se ‘comuniquen’) llamada interleucina-17 (IL-17). El test fue hecho en 3.736 adultos portadores de psoriasis de 21 países diferentes y el periodo del test duró 60 semanas. Los resultados apuntados fueron entre cura “mínima” e “total” en 76,4-81,8 % de los participantes.

Probación y efectos colaterales

El nuevo medicamento ya ha sido probado en los Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration) y en Brasil por la Anvisa. La droga, que neutraliza el camino hecho por el sistema inmunológico que promueve la psoriasis, ya se está comercializando desde enero de 2016 con el nombre de Cosentyx™ y se puede utilizar en pacientes con psoriasis en placas moderadas a graves. El tratamiento presenta algunos efectos colaterales. El más grave es la neutropenia, que es la reducción de la cantidad de células blancas (de defensa) en la sangre.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR