in

Manualidades y actividades caseras para cuidar el medio ambiente

Instruye a tus hijos para que cuiden la naturaleza y todo aquello que les rodea desde bien pequeños

Manualidades y actividades caseras para cuidar el medio ambiente
Crédito de la imagen: Freepik

Respetar y cuidar el planeta es uno de los objetivos que muchos gobiernos ya han implementado en sus leyes. De lo contrario, el deterioro de este irá cada vez a más y a una velocidad bastante preocupante. Pero no solo los estamentos públicos deben actuar para que esto sea así, cada ciudadano debe ser responsable de sus actos y llevar a cabo acciones en beneficio del planeta. Si a ti te gusta realizar cosas artesanales, no te pierdas la siguiente lista de manualidades y actividades caseras para cuidar el medio ambiente.

5 Manualidades y actividades caseras para cuidar el medio ambiente

Quizás tú como adulto ya seas más consciente de lo importante que es respetar el planeta y el porqué. Sin embargo, puede que los más pequeños no tengan esa noción, y es fundamental que se les inculque desde bien chicos.

Una manera muy amena de realizarlo es por medio de las manualidades y actividades caseras para cuidar el medio ambiente. Además de educarlos bajo unos valores cívicos, estas tareas te permitirán pasar más tiempo con ellos, mientras disfrutáis de las nuevas creaciones elaboradas.

Jabón casero

Hacer tu propio jabón en casa te será de gran utilidad, ya que lo puedes emplear para ducharte o para lavar la ropa. Otra de las ventajas del jabón casero es que las pastillas, por lo general, es que duran mucho tiempo, se elaboran con ingredientes naturales y puedes hacerla con el aroma que desees.

Un buen consejo es usar jabón base de glicerina cristal, el cual es transparente, se funde y se puede amoldar a la forma que tu desees.

Corta la pastilla en dados y colócala en un bol. Luego, introdúcelo en el microondas por unos minutos hasta que hierva. Cuando se haya fundido, añade las gotas de la esencia aromática que desees, puede ser un aceite esencial. En el caso de que también quieras, puedes añadir un poco de colorante para que agarre más tonalidad.

A seguir, remueve todo para que quede bien mezclado. Luego, coloca la mixtura en un otro recipiente, como son los moldes de silicona con pastillas individuales

Por último, agrega un poco de alcohol por encima de los jabones para que se creen unas burbujas, y déjalo secar del todo.

Plantar semillas en un huevo

El contacto con la naturaleza es muy bueno. Para que desde chicos tus hijos se adentren en el mundo de la jardinería, puedes enseñarles a plantar semillas en la cáscara de un huevo. Esto evitará que tengas que comprar macetas.

Para ello, coloca un poco de algodón en el fondo de la cáscara y pon encima las semillas. Ten en cuenta que este debe estar húmedo hasta que la planta crezca.

Si deseas despertar la creatividad de los más pequeños, también cabe la posibilidad de que decores la parte de afuera de la cáscara, ya sea con pinturas o colocando alguna pegatina.

Lee también: Usos alternativos para las cáscaras de huevo sobrantes

Porta cepillos de dientes

Crédito de la imagen: I.pinimg

Otra de las manualidades y actividades caseras para cuidar el medio ambiente que puedes hacer es un porta cepillos de dientes. Para elaborar este artilugio precisarás reciclar tapones de las botellas de plástico que contengan más de 1.5 litros, ya que es necesario que estos sean anchos para que entren los cepillos.

Haz el dibujo en el borde de los tapones, una especie de cuadrado de dos centímetros, y córtalo con un cuchillo caliente o cúter. Este paso lo deben hacer los adultos y con mucho cuidado, para evitar que los niños se lastimen.

A seguir, ya sea con témperas, rotuladores o pinturas, decora los tapones a tu gusto. Cuando estén acabados, cuélgalos de la pared del baño. Verás que a partir de ahora tus cepillos de dientes quedan dispuestos de una forma original y bien ecológica.

Marionetas hechas con calcetines

Con el paso del tiempo y del uso, las prendas de vestir se va deteriorando. Cuando la ropa no esté en condiciones para ser donada, en vez de tirarla a la basura y generar más desechos, lo que puedes hacer son marionetas, en este caso utilizando calcetines.

Además de las medias, necesitarás unos botones, los cuales harán la función de ojos en la cara del personaje que crees, y un poco de lana para recrear el pelo. Dado que es preciso coser algunos elementos, este paso es mejor que lo realicen los adultos.

Papel reciclado

Los folletos publicitarios, bolsas de papel o diarios puede servirte para fabricar papel reciclado.

En primer lugar, corta el papel escogiendo pedazos chicos con unas tijeras, y colócalo en un cubo con agua caliente. Ten en cuenta que la proporción debe ser del doble de agua que de papel.

Luego, bate el agua y el papel con la batidora hasta que quede una pasta, la cual debes dejar reposar por unas horas.

A continuación, cuela la pasta con la ayuda de un escurridor para eliminar el exceso de agua. Tienes que pasarla por agua fría, y luego extenderla sobre una rejilla o malla con una cuchara. Decide tanto la extensión como el groso que quieres que tenga el papel.

Para finalizar, y tras esperar a que se seque por un tiempo, dale la vuelta y retira la malla. Cúbrelo con un paño de cocina o tela para que embeban bien el agua. A partir de ese momento, debes dejarlo secar, al menos, una hora durante el día.

Por último, en el próximo vídeo puedes descubrir 20 ideas fáciles de reciclaje para niños.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
alumna de secundaria toma las clases en la calle

Una alumna de secundaria toma las clases en la calle porque no tiene internet en casa

Enfermedades que dan señales por la boca

9 Enfermedades que dan señales por la boca