mantener la comida cocinada en el frigorífico
Crédito de la imagen: Freepik

¿Cuánto tiempo se puede mantener la comida cocinada en el frigorífico?

Pasados unos días, los alimentos se deterioran y pueden causar intoxicaciones alimentarias

Pub

En ocasiones, las personas cocinan comidas para varios días. Esto ayuda a que se alimenten de manera saludable, si no tienen mucho tiempo para prepararse la comida durante la semana. Asimismo, es una manera de evitar tirar alimentos a la basura cuando se elabora una cantidad excesiva de un plato. No obstante, se debe prestar atención a la data de caducidad de los alimentos ya hechos para evitar intoxicaciones alimentarias. En este artículo, puedes descubrir cuánto tiempo se puede mantener la comida cocinada en el frigorífico.

¿Por cuánto tiempo se puede mantener la comida cocinada en el frigorífico?

Los alimentos no solo tienen fecha de vencimiento antes de manipularlos, sino que una vez que están cocidos también. Por lo tanto, olvídate de preparar un plato y comértelo pasados muchos días pensando que, como está en la nevera no hay problema. De igual manera que se han dado casos de muerte por ingerir alimentos que se dejaron fuera del refrigerador, también puedes padecer una intoxicación alimenticia si este se conserva en el frío durante muchos días.

Toma nota del tiempo que se puede mantener la comida cocinada en el frigorífico para tener noción de cuándo no debes consumir un plato hecho.

Comidas preparadas con caducidad corta

  • Pescado: 1 y 2 día.
  • Ensaladas aliñadas: como máximo, las debes comer en un plazo de 24 horas. En la medida de lo posible, es mejor que guardes la ensalada sin ningún tipo de aderezo.
  • Tortilla de patatas: hasta 2 días.
  • Mariscos: aguantan hasta 2 días. Esto incluye no solo el marisco en sí, sino caldos, arroz, cremas o croquetas, por ejemplo, que estén elaboradas con algún molusco o crustáceo.

Alimentos cocinados con vencimiento medio

Pub
  • Tartas caseras: dependiendo de los ingredientes que lleven, aguantan entre 3 y 4 días.
  • Guisos: aquellos que están hechos con legumbres se mantienen en buenas condiciones entre 3 y 4 días. Ten en cuenta que es más recomendable colocarlos en las baldas de arriba de la nevera.
  • Asados o carnes: estos se pueden comer, como máximo, entre 3 y 4 días después de haberlos cocinado.
  • Embutidos cocidos: la fecha de validez de estos es de 3 y 5 días. Asimismo, es bueno que sepas que, lo más aconsejable, según apuntan los fabricantes, es que se ingieran antes de que pase una semana desde el momento que se abrieron. Envuélvelos en papel film o de aluminio cuando los abras y mantenlos en los estantes centrales de tu frigorífico.
  • Pasta: lo ideal es que se ingieran en un plazo máximo de 2 días después de que se haya cocinado. No obstante, aguanta en buenas condiciones, dentro del refrigerador, entre 3 y 5 días.
  • Platos de verduras: si cocinaste una comida a base de verduras, esta la puedes conservar entre 3 y 4 días en el frío.
  • Arroz: de igual manera que sucede con la pasta, lo mejor es que lo comas en las 48 horas siguientes al ser preparado. Sin embargo, las comidas con arroz pueden aguantar hasta 3 y 5 días en la heladera.

Alimentos que duran más de 7 días

¿Puedes mantener la comida cocinada en el frigorífico más de 1 semana? La respuesta es que sí, siempre y cuando sea un hueco cocido (máximo 7 días). Asimismo, la leche de cartón consigue permanecer en buen estado más de 5 días. En lo que respecta a los turrones y los dulces, estos pueden conservarse en buenas condiciones entre 15 y 18 meses.

En el caso de que sobrepases el límite, puedes padecer algún problema gastrointestinal.

Congelar la comida es una alternativa para poder guardarla por más tiempo. Para saber el máximo que puede mantenerse en el congelador, no te pierdas el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR