Las mañanitas son una suculenta y es una planta originaria de Brasil, pero también se encuentra en Uruguay y Argentina. También conocida como ‘bella a las once’, recibe este apodo, ya que abre sus flores, todos los días, a las 11 de la mañana. Pero su nombre científico es Portulaca grandiflora. Si estás interesado en cultivar esta flor, conoce más detalles sobre cómo plantarla y cuidarla.
Como plantar las mañanitas

Las mañanitas se pueden plantar en macetas, jardineras o canteros. Esta una planta a la que le gusta mucho el sol y dará flores todo el año, pero con una reducción en invierno. Inclusive en climas fríos y helados, también sobrevive, aunque prefiere climas más cálidos.
- Puedes optar por plantar esta flor por semillas o tallos.
- La siembra debe realizarse en verano, en tierra fértil, de regadío y permeable.
- La mejor combinación para plantar es una parte de tierra común con una parte de tierra vegetal y dos partes de arena.
- Cuando está bien fertilizada, florece mucho.
- Si vas a plantarla en canteros, debes calcular entre 25 y 45 plántulas por metro cuadrado
Fertilización y riegos
La fertilización de la bella a las once es sencilla: uso de caliza, fórmula N, P, K 10-10-10 y materia orgánica.
En lo que respecta al riego, durante el verano debe realizarse una vez al día. En invierno, cada dos o tres días. Evita regar las flores abiertas.
Florecimiento de las mañanitas
En primavera y verano es cuando las mañanitas florece con más abundancia. Las flores abren todos los días, alrededor de las 11 de la mañana, y poco después cierran, según la intensidad del sol.
Características generales del cultivo
Las mañanitas son una planta que necesita una tierra fértil y permeable, con un clima cálido, pero que pueda sobrevivir a las heladas, y es muy barato comprar plántulas o semillas. Es una planta pequeña, que puede ir en macetas o llenar canteros con sus diversos colores.
Cuidado con las lluvias
Si cultivas la bella a las once fuera de tu casa, donde llueve, necesitas cuidarla más en las épocas de lluvia. Como son suculentas, el exceso de agua la dejará blanda y menos floridas. Si puedes colocarlas dentro de tu hogar, mejor. De lo contrario, realiza una poda drástica y espera hasta la estación menos lluviosa para que se recupere. Mientras tanto, deja de regarla.
Lee también: Bolitas colgantes: aprende cómo cuidar esta suculenta colgante

