Madre advierte sobre celulitis facial
Crédito de la imagen: Dicasonline

Madre advierte sobre celulitis facial después de crisis sinusal

Conoce el caso y comprende qué es la celulitis facial y sus principales síntomas

Pub

Ella nunca imaginó que una sinusitis podría generar una crisis de la celulitis facial, causando tanto dolor a su hijo. Además, aún corría el riesgo de sufrir lesiones en la región del ojo que afectarían su visión. Afortunadamente, no sucedió. Sin embargo, el susto fue realmente grande.

La celulitis fue consecuencia de la sinusitis

El pequeño Asaf a penas ha comenzado su vida y ya ha pasado una prueba de fuego. En medio de un ataque sinusal, desarrolló celulitis facial (u orbital, ocular). Después de tomar una siesta a media tarde, se despertó con un ojo muy hinchado. Los padres estaban preocupados porque había sido  operado de este mismo ojo en el conducto lagrimal, tiempo atrás.

Hicieron compresas y observaron la evolución. Sin embargo, cuatro días después el ojo comenzó a empeorar. Luego lo llevaron al médico para que lo evaluara y viese si tenía algo que ver con la operación. A su llegada al hospital, fue enviado directamente a internación con un diagnóstico de celulitis facial.

Según el médico, como el pequeño tiene sinusitis, debe haberse rascado la nariz y luego el ojo. Esto causó que las bacterias ingresen a la mucosa y contaminasen la región, causando hinchazón. Fueron entonces ocho días de hospitalización, tomando antibióticos pesados, para que se recuperase. Al tercer día, la burbuja estalló, causando mucho dolor al pequeño.

Pub

Si el caso empeoraba, el pequeño podría corromper su córnea y, lo que es peor, incluso el cerebro podría verse perjudicado. Por lo tanto, es una enfermedad que parece una bobada pero que puede conducir a la muerte. Aprende un poco más sobre esta enfermedad y presta atención a los síntomas.

¿Qué es la celulitis orbitaria?

De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Oftalmología (SBO), esta  es un “cuadro de signos y / o síntomas de inicio reciente, de menos de o igual a siete días, sin antecedentes de trauma, en pacientes de cualquier etapa de edad”. Estas son infecciones normalmente causadas por sinusitis, impulsadas por “infección de lesiones preexistentes, que pueden favorecer el crecimiento bacteriano”.

La celulitis en sí no es contagiosa, pero las bacterias que la causan pueden transmitirse a través de la mano o de objetos contaminados. Además, toser y estornudar pueden propagar la misma. Sin embargo, la enfermedad no ocurre por sí sola. Esta depende de que el paciente toque el material contaminado y se lo acerque al ojo.

Por lo tanto, es importante no rascarse los ojos, evitando el contacto con la suciedad. Además de eso, lavarse las manos siempre y pasarse alcohol cuando se está enfermo puede ayudar a mantener las bacterias alejadas. Lo ideal es hacer una compresa fría en el acto o busques ayuda médica. Si el ojo pica mucho, se puede recomendar un antihistamínico u otros remedios.

Pub

Síntomas

Algunos síntomas son más evidentes y, generalmente, el desarrollo es bastante rápido. Siempre se debe tener cuidado con esta delicada parte del cuerpo para que no presente problemas graves como la celulitis orbitaria. Conoce los síntomas principales, a seguir:

  • Herida: las pequeñas llagas en los ojos (como rasguños) pueden ser el primer signo de que la enfermedad puede desarrollarse;
  • Picaduras de insectos anormales: además de las heridas, las picaduras de insectos pueden ser el desencadenante de la aparición de inflamación, comenzando a verse anormales;
  • Sinusitis: como se vio, esta es la causa principal de la enfermedad, siendo uno de los puntos a observar en caso de inflamación en el ojo;
  • Hinchazón y enrojecimiento: la región, con o sin dolor o picadura, empieza a hincharse y enrojecerse más que el resto de la cara;
  • Fiebre: pueden aparecer episodios de fiebre creciente;
  • Dolor: Tanto los ojos como la cabeza pueden comenzar a doler;
  • Alteraciones en la visión: antes de cerrar el ojo por completo, la visión puede comenzar a enturbiarse.

Ante cualquiera de estas señales, busca  ayuda médica para evitar que la enfermedad se intensifique. Es más fácil de tratar incluso al principio que cuando la inflamación ha alcanzado niveles más avanzados.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR