los síntomas del coronavirus
Crédito de la imagen: Dicasonline

Los síntomas del coronavirus: cuáles son y qué hacer

La mayor parte de los infectados tienen síntomas leves, y pueden curarse con atención domiciliaria

Pub

Los casos de coronavirus están llegando a todo el mundo y ya se están tomando medidas preventivas. La orden de cuarentena ya ha comenzado en muchos países. Los colegios han paralizado las clases y el comercio que no es necesario para el mantenimiento de la vida de las personas también debe cerrar. Todo esto para minimizar el riesgo de proliferación de virus y contagio de personas. Pero, aún así, todo cuidado es poco y es necesario estar atento a los síntomas del coronavirus para saber qué hacer.

Síntomas do coronavirus

En primer lugar, como ya lo explicó el Dr. Drauzio Varella, no todas las personas tendrán los  mismos síntomas cuando se infecten con el coronavirus. El Ministerio de Salud de Brasil, por ejemplo, también dice que, hasta ahora, los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, tos y dificultad para respirar.

Algunos sentirán estos síntomas más débiles, mientras que otros los sentirán más fuertes. Varían según el organismo y la condición de salud de cada persona en el momento del contagio.

Aun así, no significa que si solo tienes fiebre baja, secreción nasal y tos, estés realmente infectado del coronavirus. Es posible que tengas un resfriado o gripe, que son enfermedades transmitidas por otros tipos de virus. Entonces no deberías desesperarte.

Pub

¿Qué hacer si tienes los síntomas?

Crédito de la imagen: Dicasonline

La recomendación de las autoridades sanitarias es que, cuando experimentes los primeros síntomas, como fiebre baja, tos, dolor corporal, debe seguir los siguientes pasos:

  • Hacer reposo.
  • Beber mucha agua.
  • Usar medicamentos para el dolor y la fiebre (paracetamol y dipirona) si es necesario. Hasta ahora, se recomienda evitar el uso de ibuprofeno.
  • Use un humidificador en el dormitorio o date un baño caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y toser, si es necesario.
  • Como medida preventiva, debes tratar de aislarte de otras personas y usar una mascarilla protectora para evitar el contagio. Esta mascarilla debe cambiarse (y tirarse a la basura) cada 2 horas. Si necesitas que alguien más te ayude, esa persona también debe usar una mascarilla.

El síntoma más preocupante del coronavirus es la dificultad para respirar. Cuando aparece este síntoma, significa que el virus fue a los bronquios y los pulmones. En ese caso, existe el riesgo de desarrollar neumonía.

Entonces, es solo en esta situación que uno debe contactar a la unidad de salud más cercana e informarles que necesitan atención médica, independientemente de la edad de la persona.

Si ya tienes enfermedades respiratorias que te dificultan el hecho de respirar, como asma y bronquitis, trata de ver si esta dificultad para respirar es diferente de las que has tenido durante toda tu vida antes de decidir ir a la sala de emergencias.

Pub

No se recomienda salir de casa e ir al hospital si solo tienes síntomas leves. Al fin y al cabo, las enfermedades están en el hospital. Si por casualidad ni siquiera tiene el coronavirus, es en este punto donde puedes infectarse, ya que tendrás un cuerpo debilitado y estarás expuesto a la enfermedad yendo al hospital.

La mayoría de las personas infectadas, en una estimativa del 80%, pasarán la enfermedad sin complicaciones y con atención domiciliaria.

A penas el 20% está en el grupo de riesgo de tener complicaciones pulmonares, y entre estos, los ancianos son los más probables. Es por ello que son el grupo de edad principal que no debe salir de casa y tener el menor contacto posible con otras personas, siempre manteniendo las medidas de higiene diaria recomendadas, que son:

Pub
  • Mantener desinfectados los objetos de uso frecuente, como teléfonos celulares, juguetes, encimeras, manijas y pasamanos;
  • Lavarse el rostro, especialmente las fosas nasales, cada vez que se llega a casa y algunas veces al día si se hace ejercicio;
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón, secándolas con una toalla de papel;
  • Incluso si no sales de la casa, lávate las manos con frecuencia, utilizando agua corriente y jabón de cualquier tipo, preferiblemente secándote con una toalla desechable;
  • No compartas artículos personales como vasos, cubiertos y toallas;
  • Mantén la casa y el lugar de trabajo bien ventilados;
  • No saludes a las personas con tus manos ni les des besos. Mantén, como mínimo, 1 metro de distancia.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR