los geles antibacterianos
Crédito de la imagen: Freepik

Hay gérmenes que los geles bacterianos no matan

En ocasiones, es mejor higienizarse con agua y jabón

Pub

Para evitar contagios y mantener una buena higiene, en muchos hospitales y centros públicos se instalaron hace tiempo ya los geles bacterianos. De esta manera, las personas se pueden higienizar las manos y evitar la proliferación de bacterias. Sin embargo, debes saber que estos productos no matan a todos los gérmenes existentes.

Los geles bacterianos no eliminan todos los gérmenes

Los geles bacterianos, también conocidos como desinfectantes o antisépticos o antibacterianos, son productos que se suelen emplear para higienizarse las manos. De hecho, muchas personas incluso llevan un bote pequeño en el bolso para los casos en los que no se pueden lavar las manos.

No obstante, un hallazgo de los Centros para el Control de las Enfermedades y la Prevención de Estados Unidos (CDC) ha puesto de manifiestos que los geles bacterianos no son capaces de matar todo tipo de gérmenes. De hecho, para alguno de estos es mejor lavarse como tradicionalmente se hace con agua y jabón.

A pesar de que no consigan acabar con algunas bacterias, los CDC dejan claro que los geles de mano tienen la misma  función, en muchas ocasiones, que el hecho de higienizarse las manos con jabón y agua. No obstante, no se deben usar para todos los casos.

Pub

Descubre por qué los desinfectantes de manos reducen los días de enfermedad de los niños.

Infecciones ante las que no te pueden proteger los antisépticos

Por un lado, los geles bacterianos no son efectivos para proteger a las personas en contra de la salmonela. Tampoco contra el norovirus, el estafilococo aureus resistente a los antibióticos (MRSA) y el e. Coli. Se debe tener en cuenta que estos problemas de salud pueden desembocar en la muerta de una persona.

Tanto el e. Coliy la salmonela son dolencias que se contagian de un individuo a otro, pudiendo ocasionar diarrea. La contaminación puede pasar si hay un contacto entre los excrementos y los alimentos tras no haberse higienizado correctamente las manos. En el caso de que uses los geles, esto puede ocurrir. Pero si te lavas las manos antes de manipular los alimentos no.

Por su parte, la norovirus es uno de los detonantes de la gripe intestinal, la cual tampoco se puede combatir con los geles antisépticos.

Pub

Consejo final:

Como medida de prevención, se aconseja lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón para matar microbios y gérmenes. Asimismo, emplear desinfectantes con alcohol que contengan más del 60% de dicha sustancia en el caso de que no te puedas lavar las manos. En el caso de que apliques un gel antibacteriano, este tiene que cubrirte toda la mano y tienes que esperar a que se seque.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás ampliar la información sobre los geles desinfectantes de manos.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR