in

Cómo limpiar zapatos de ante con 6 trucos bien fáciles

Conoce, además, los mejores consejos y recomendaciones para mantener esta delicada piel

Limpiar zapatos de ante
Crédito de la imagen: Pexels

También llamado gamuza o suede, el ante es un material orgánico que se elabora con la piel del alce y otros animales como los cerdos, los corderos o los terneros. Es muy utilizado para fabricar guantes, zapatos, cinturones y bolsos. Su suavidad y apariencia hacen que sea muy valorado. Sin embargo, su lavado no es tan sencillo. Aquí se presentan 6 trucos para limpiar zapatos de ante y varios consejos para su conservación.

6 Trucos para limpiar zapatos de ante

Limpiar zapatos de ante trucos
Crédito de la imagen: Pixabay

Los zapatos de ante son muy delicados. Pueden mancharse con agua, grasa y otros elementos como el polvo y el aceite. De acuerdo al origen de la mancha o suciedad debe aplicarse un truco de limpieza diferente. A continuación, las mejores estratagemas para limpiar zapatos de ante.

Agua micelar

Este producto es ampliamente utilizado para limpiar, tonificar e hidratar el cutis. La particularidad de su fórmula está en que emplea micelas para su acción limpiadora. Estas partículas son capaces de atraer el sucio polvo y grasa, atraparlo y luego permitir que sea transportado por el agua. Si quieres limpiar tus zapatos de ante con agua micelar, solo impregna un algodón con este producto y frótalo suavemente sobre la superficie, en una misma dirección.

Cepillo de cerdas suaves

Limpiar zapatos de ante cepillo
Crédito de la imagen: Hanger Project

Este truco para limpiar el ante es más bien tradicional. Retira el polvo y cualquier otro residuo sólido con un cepillo de cerdas suaves. Asegúrate de pasar el cepillo en la misma dirección de los pelos del ante, de forma que una vez limpio el zapato su superficie luzca uniforme. Puedes también emplear un cepillo de dientes. Solo ten cuidado de no ejercer demasiada presión.

Amoniaco con agua

Gracias a este producto puedes eliminar manchas persistentes de grasa y otros elementos. El amoníaco, igualmente, tendrá el efecto de recuperar el color original del ante. Solo mezcla algunas gotas de amoniaco en agua y limpia el zapato con esta solución y un cepillo de cerdas suaves. Evita que el ante absorba demasiada agua. Asegúrate de pasar el cepillo en la misma dirección de los pelos y de cubrir toda la superficie del zapato con esta mezcla. De esta forma el efecto del amoniaco será uniforme.

Goma de borrar

Limpiar zapatos de ante goma de borrar
Crédito de la imagen: The Idle Man

Esta técnica es muy simple y efectiva. Con ella podrás remover las manchas más superficiales. Solo frota una goma de borrar sobre el lamparón, tal y como lo harías si estuvieras borrando una palabra mal escrita sobre un papel. Luego, utiliza un cepillo de cerdas suaves para retirar los residuos. Ten cuidado de pasar la brocha en la misma dirección de los pelos de ante.

Congelador para chicle o cera

Si ha caído cera sobre el zapato o tiene pegado un chicle, puedes usar frío para retirarlos. Deja los zapatos varias horas dentro del congelador. En este tiempo la cera y el chicle o goma de mascar se habrán endurecido y podrás retirarlos con la mano. Luego utiliza un cepillo de cerdas suaves para eliminar cualquier residuo que pudiera haber quedado. Ten en cuenta de que debes pasar el cepillo siempre en la dirección de los pelos.

Harina para manchas de grasa

En el caso de que el ante está manchado de grasa o aceite hay una manera muy efectiva que puedes emplear. Debes hacerlo cuanto antes, una vez que los zapatos se hayan manchado. Si esperas demasiado la grasa será absorbida y los resultados no serán tan buenos. Solo espolvorea harina de maíz o maicena sobre la mancha. Después coloca tu calzado en un lugar seco y ventilado a secar durante toda la noche. A seguir, hazte con un cepillo de cerdas suaves para retirar la harina y con ella la grasa o el aceite que originaron la mancha.

Conoce los trucos que harán lucir tu ropa y zapatos como nuevos.

4 Consejos para cuidar los zapatos de ante

Limpiar zapatos de ante consejos
Crédito de la imagen: Hanger Project

Con las siguientes sugerencias lograrás que tus zapatos de ante conserven su apariencia original por mucho más tiempo. Debes ser constante y cuidadoso cada vez que los calces, para que la piel de ante se preserve en buen estado.

Prevención

La mejor manera de alargar la vida útil de los zapatos de ante es prevenir cualquier riesgo antes de calzarlos. Si el pronóstico del tiempo prevé lluvias, tal vez debas utilizar un par de zapatos de otro material. Sucede lo mismo con lugares muy polvorientos o llenos de tierra. En todo caso, lo mejor es fijarse muy bien por dónde caminas.

Mantenimiento constante

Aunque parezca molesto e innecesario, este consejo puede hacer que tu calzado de ante dure mucho más tiempo. Después de cada uso conviene retirar el polvo con un cepillo de cerdas suaves pasándolo en la misma dirección que el pelo del ante. Si ha caído grasa, aceite o cera sobre la piel, debes actuar de inmediato y emplear alguno de los trucos descritos anteriormente.

Aerosol protector

Este producto puede ser adquirido en zapaterías y tiendas del ramo. Se trata de un aerosol impermeable que protegerá la piel del ante contra el agua y el polvo. Es realmente efectivo y debe ser empleado antes de calzar los zapatos por primera vez. La recomendación es aplicar una nueva capa de este aerosol protector cada 2 o 3 meses.

Cuidado con el secado

Si la piel de ante se ha mojado, debes tener mucho cuidado con la forma en que secas tus zapatos. Evita exponerlos directamente al sol ya que sus rayos podrían decolorar la piel de ante. Nunca los coloques húmedos cerca de la calefacción o expuestos a cualquier otra fuente de calor. En este caso, es posible que el zapato se llene de hongos en su interior. No emplees secadores de pelo porque este aparato podría deformar el zapato. Lo idea es secarlos en un sitio seco, ventilado y bajo sombra.

Aprende a teñir zapatos en casa de forma fácil y barata.

Consejo extra:

Para finalizar, es muy importante que emplees técnicas diferentes para limpiar zapatos de ante si combinan 2 o más colores diferentes. De esta manera lograrás que las pieles luzcan similares sin verse desteñidas ni maltratadas.

Si quieres conocer otros trucos efectivos para limpiar zapatos de ante, no te pierdas el siguiente video tutorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *