in ,

4 Consejos para limpiar la plata y dejarla reluciente

Aprenda estas técnicas caseras y devuélvale el brillo a su plata opaca

limpiar plata
Crédito de la imagen: FREEPIK

La plata es un metal noble que ha sido usado desde siempre con los más diversos fines. Su color brillante, blandura y maleabilidad han hecho que sea muy apreciado para elaborar monedas, joyas y objetos decorativos, aunque sus aplicaciones se extienden hasta la medicina, la fotografía y la electrónica, entre otros campos.

Este metal tiende a perder el brillo cuando entra en contacto con el sulfuro de hidrógeno. Cuando esto ocurre, la plata se oscurece hasta quedar completamente opaca. Veamos ahora qué medidas podemos tomar para retrasar este oscurecimiento.

Cómo evitar que la plata se oscurezca

El proceso que hace que la plata pierda su brillo y se torne opaca es completamente natural y nada tiene que ver con la calidad del metal. La única plata que mantiene su color es la que ha sido galvanizada con rodio.

No podemos impedir que la plata se oscurezca pero sí podemos retrasar el proceso siguiendo estas 3 recomendaciones.

  1. Evite en la medida de lo posible que sustancias como perfumes, cremas o jabones entren en contacto con el metal.
  2. No deje que la plata esté mucho tiempo en contacto con su sudor. No use prendas de plata cuando haga ejercicio o vaya al gimnasio.
  3. Guarde la plata en recipientes herméticos o en un contenedor que evite la circulación del aire. Evite cajas de madera o de cualquier material orgánico.

Eventualmente tendrá que limpiar la plata para que recupere su apariencia original. Si ha llegado la hora de hacerlo, le recomendamos 4 métodos caseros y naturales para limpiar la plata sin tener que recurrir a los tóxicos y contaminantes productos químicos.

Consejos para limpiar la plata

Cada uno de estos 4 trucos para limpiar la plata suele ser suficiente. En caso de que las manchas persistan puede ensayar uno después de otro.

Agua con sal

Solo añada una cucharada de sal en una taza de agua. Revuelva bien e introduzca los objetos de plata en la taza. Asegúrese de que quedan sumergidos en la solución salina. Deje reposar los objetos unas 12 horas y luego retírelos del agua y púlalos con un paño seco.

Bicarbonato y vinagre

Agregue una cucharada de bicarbonato de sodio en un cuarto de taza de vinagre blanco. Se producirá una reacción química con algo de espuma y mucha efervescencia. Cuando la reacción haya concluido sumerja los objetos de plata y déjelos cubiertos por 20 minutos. Sáquelos y púlalos con un paño seco. Puede repetir el procedimiento de ser necesario.

Pasta de dientes

Lave la plata con agua caliente y jabón neutro. Extienda la pasta de dientes frotándola hasta que recubra todos los objetos. Púlalos luego de manera uniforme durante unos 5 minutos. Enjuague de nuevo los objetos y séquelos con un paño limpio.

Papel de aluminio

Tome un recipiente lo suficientemente grande como para que quepan los objetos de plata que pretende limpiar. Cubra su interior con papel de aluminio dejando expuesta la cara más brillante. Agregue agua hirviendo y algo de sal, revuelva. Introduzca la plata y déjela durante unos 10 minutos. Retire los objetos y límpielos con un paño seco.

Si le interesa ver algunos de estos trucos para limpiar la plata en acción no se pierda el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *