limpiar el suelo sucio
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo limpiar el suelo sucio y mantenerlo brillante

No es suficiente con barrer o pasar un trapo cuando el piso está muy sucio o con manchas. Descubre qué usar en estos casos

Pub

Existen muchas formas de limpiar el suelo sucio. La elección correcta dependerá del tipo de piso y de la suciedad que tenga. Pero la gran ventaja es que no tienes que gastarte mucho dinero en productos de limpieza especiales porque muchas soluciones ya las tienes en tu casa con los ingredientes que utilizas en tu día a día.

6 Consejos para limpiar el suelo sucio

A seguir se presentan las mejores soluciones para limpiar los pisos sucios de los tipos más comunes como cerámica, porcelana, laminado, madera, pizarra, alfombra y cemento quemado. Todos los consejos son soluciones caseras simples. Conoce cómo prepararlas y aplicarlas.

1. Detergente desengrasante para limpiar el piso laminado

Crédito de la imagen: Dicasonline

Es más difícil que el piso laminado se ensucie, pero si te mudas a una casa donde el último inquilino no lo limpió, puede haber manchas de grasa y moho. Para eliminarlas, aplica detergente desengrasante puro en el sitio donde haya suciedad, deja que se ablande unos minutos y luego retírala con un trapo húmedo.

2. Vinagre para limpiar el piso sucio de cerámica

Si en tu casa los suelos son de cerámica y están manchados con aceite del coche, en el caso del garaje o tienen moho de la humedad, el vinagre resolverá tu problema. Y lo mejor de todo es que no te tendrás que esforzar mucho.

Pub

Puedes verter vinagre directamente en el piso o diluirlo con agua para ahorrar dinero. Déjalo actuar durante unos 3 o 4 minutos, y luego frota con una esponja o con una escoba para aflojar la suciedad. Finalmente, sólo tendrás que pasar un trapo para ver de nuevo el color original del suelo.

3. Agua y alcohol para limpiar el suelo de porcelana 

Los azulejos de porcelana, generalmente tienen mejor calidad que los azulejos de cerámica. Por ello, el cuidado también es mayor. Este tipo de piso, que sólo se usa en interiores, puede ensuciarse si no limpias las manchas de zumo, café, vino y otras bebidas que pueden gotear y no te das cuenta. En este caso, una solución de 50% de agua tibia y 50% de alcohol hará que el piso brille.

4. Vinagre con detergente para limpiar el suelo de pizarra y la alfombra

limpiar el suelo sucio
Crédito de la imagen: Dicasonline

La pizarra es una piedra un poco porosa, por lo que no acepta productos muy concentrados. La alfombra también necesita cuidados especiales porque demasiada agua genera hongos. Para limpiar estos materiales, lo ideal es mezclar 5 litros de agua, 1 cucharada de detergente neutro y 3 cucharadas de vinagre blanco.

En caso de la pizarra, aplica la solución sobre un paño suave, escúrrelo bien y limpia el piso sin mojarlo demasiado. Para las alfombras, revuelve bien la mezcla para hacer la espuma. Pasa la espuma en la alfombra con movimientos circulares y deja actuar unos minutos. Luego, frota ligeramente con una esponja o un paño blanco para eliminar la humedad tanto como sea posible.

Pub

5. Desinfectante para limpiar el piso de madera

A diferencia del piso laminado, el cual es un revestimiento, el piso de madera es natural. Por ello, no se puede mojar ni correr el riesgo de enmohecerlo. Por lo tanto, cuando vayas a limpiar un piso que esté sucio, usa un paño bien escurrido.

Si está muy mugriento, diluye un poco de desinfectante en agua, humedece un paño, exprímelo bien y luego limpia el piso. Después de pasar el trapo en todo el suelo, limpia el exceso con un trapo seco.

6. Papel de lija fino para limpiar cemento quemado

Crédito de la imagen: Dicasonline

El cemento quemado es una técnica para el suelo muy popular en la actualidad porque complementa la decoración industrial y rústica. Este tipo de piso, generalmente, es bastante fácil de limpiar usando sólo agua templada y detergente neutro.

Pub

Pero si aparecen manchas que penetran en ll material, puedes usar papel de lija fino y papel de lija superficialmente, teniendo cuidado para no desnivelar el suelo ni para rayarlo. Después, para evitar daños futuros, se puede aplicar un tratamiento de resina acrílica para reducir la porosidad.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR