Ciertamente, hay muchos objetos de aluminio en el hogar, especialmente las ollas y utensilios de la cocina. Probablemente, te guste verlos siempre muy limpios y brillantes, porque es parte de tu deseo doméstico. Cuando se trata de limpiar aluminio, la regla básica es: simplemente agarrar una esponja de acero y un producto de limpieza y resolver el problema. Pero, ¿qué ocurre si te has quedado sin producto en el momento de la limpieza o si es demasiado costoso y deseas ahorrar? Simple, usa una de estas recetas de limpia aluminio casero.
3 Formas de hacer limpia aluminio casero
Muchos productos que ya tienes en casa son baratos y pueden servirte para limpiar el aluminio. Algunos se usan puros y otros con mezclas, como conocerás, a seguir:
1. Con jabón en barra
Primero, una receta para una limpieza más intensa para esos utensilios de cocina con grasa amarillenta que ya se ha secado. Mira qué necesitarás:
Ingredientes
- Jabón en barra (azul o de coco): 1 unidad;
- Agua: 1,5 litro;
- Azúcar: 50 gramos;
- Bicarbonato de sodio: 2 cucharadas soperas;
- Vinagre de alcohol: 50 ml.
Modo de preparación:
1. Ralla el jabón y colócalo en una sartén junto con el agua. Lleva al fuego y revuelve hasta que el jabón se derrita.
2. Retira del fuego y añade los ingredientes restantes, dejando el vinagre al final, porque reaccionará causando una ligera fermentación.
3. Mezcla bien y ya podrás usar el producto para limpiar tus sartenes y otros utensilios de aluminio. Si vas a lavar pocas cosas, disminuye la receta a la mitad para no desperdiciar, porque es mejor no guardarla.
Aprende cómo hacer jabón líquido.
2. En pasta con jabón en polvo y detergente
Esta es otra receta más simple si no tiene todos los ingredientes de la receta anterior a la mano. Es ideal para asar sartenes ya que es pasta, mientras que la versión anterior es líquida.
Ingredientes
- Jabón en barra: 1 unidad;
- Jabón en polvo: 2 cucharadas soperas;
- Vinagre de alcohol: 2 cucharadas soperas;
- Detergente (de preferencia transparente y concentrado): 100 ml.;
- Agua: 1 litro.
Modo de preparación:
1. Como en la receta anterior, el primer paso es rallar el jabón en el rallador y ponerlo en el agua, haciendo que se derrita en el fuego.
2. Después, apaga el fuego y añade los otros ingredientes mientras mezclas todo bien hasta que gane consistencia.
3. Deja enfriar y almacena en frascos, que pueden ser manteca o margarina, para que estén en el fregadero cuando sea necesario usarlos.
3. Ingredientes que sirvan como limpia aluminio casero
Si eres una persona práctica y no quieres preparar mezclas, puedes usar algunos ingredientes de forma individual para limpiar tus piezas de aluminio.
- Bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio ayudará a dejar más claro el aluminio. Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en tu detergente y úsalo para lavar tus utensilios como de costumbre. Ten cuidado ya que es abrasivo y puede rayar algunas partes. Haz la prueba antes de frotar toda la sartén.
- Vinagre de alcohol: como ha visto en las recetas anteriores, el vinagre está presente porque, en realidad, desinfecta, mata las bacterias, aligera el aluminio y elimina el olor a comida. Por tanto, llena el fregadero de la cocina con agua, vierte una taza de vinagre y remoja las piezas de aluminio durante 10 a 15 minutos. Luego, lávalos normalmente.
- Limón: si no tienes vinagre en casa pero tienes limón, puedes realizar el mismo procedimiento, ya que también actúa como agente blanqueador y bactericida del aluminio. Pon en remojo tus ollas con limón durante unos minutos y luego lávalas normalmente con una esponja y detergente.