in

Las latas de atún más consumidas en México tienen mucha soja

El porcentaje es mayor que el del pescado y no se notifica a los consumidores

latas de atún más consumidas en México
Crédito de la imagen: Freepik

El atún en conserva es uno de los pescados que más se consume en este formato. No obstante, ya algunas voces han alertado que se debe tener cuidado con su ingesta. Ahora, una nueva investigación destaca que las latas de atún más consumidas en México tienen mucha soja.

Las latas de atún más consumidas en México tienen más soja que el pescado

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estudiado 57 marcas de atún enlatado. De estas, 18 tenían soja. Lo peor de todo es que en el envasado no se especificaba dicha cantidad.

Aurrerá, una de las marcas analizadas contenía un 62% de soja en masa drenada. Por tanto, el consumidor, en vez de comer atún, está ingiriendo soja con atún.

Para llevar a cabo el estudio se realizaron 3.021 pruebas a 57 atunes envasados de distintas marcas. De estas, 17 eran atún sólido o compacto, 15 en trozo, 14 en hojuela y 10 atún desmenuzado.

En el proceso se estudió la información del empaquetado. También el porcentaje de soja, la masa drenada, el contenido neto, la proteína y el medio de cobertura.

Resultados del estudio

Crédito de la imagen: Pxhere

Tras analizar las latas de atún más consumidas en México, los investigadores detectaron que 18 de ellas presentaban un porcentaje que oscila entre el 1 y el 62% de soja, sin el consumidor saberlo.

Algunos datos destacables son los del lomo de atún aleta amarilla en agua Tuny Light que contenía entre un 1 y un 4% de soja  en masa drenada. El lomo de atún aleta amarilla en aceite de la marca Dolores presentaba entre un 1 y un 2%, por su parte.

Otro de los puntos a tener en cuenta de la investigación es que halló 3  productos que tenían menos masa drenada. Asimismo, encontró otros 3 que contenían menos contenido neto. Cabe destacar que dichos valores incumplen la NOM-002-SCFI-2011, o lo que es lo mismo, el contenido la normativa mexicana de productos preenvasados-contenido neto-tolerancias y métodos de verificación.

Los investigadores también encontraron que 7 de los productos no satisfacían la NOM-084-SCFI-1994. Dicha norma hace referencia a la información comercial-especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados.

Consejo final:

Antes de comprar atún en latas, es aconsejable leer las etiquetas para poder identificar qué ingredientes son los que contienen. En caso de duda, lo mejor es consultar al personal del supermercado, buscar información en internet o preguntar a un especialista de la alimentación.

Para finalizar, en el siguiente vídeo tendrás la oportunidad de descubrir qué hay en las latas de atún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *