importancia fe
Crédito de la imagen: FREEPIK

La importancia de la fe para una vida plena

La fe puede darle sentido a nuestra existencia y hacernos felices

Pub

Son muchas las situaciones en la vida que pueden desanimarnos, hacernos perder la confianza y sentir que nada vale la pena. En esos momentos nos sentimos cansados, hartos de las cosas que nos rodean y desesperanzados. Cuando atravesamos esas etapas hay una fuerza que puede levantarnos, aliviar nuestro sufrimiento y darnos una razón para continuar. Esta fuerza es la fe.

Podemos entenderla como la creencia en un ser superior, que nos guía con un conjunto de principios y normas de comportamiento que nos acercan a él y nos hacen mejores, más fuertes y más virtuosos. Pero esta definición se queda corta ante las siguientes palabras de la Biblia: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).

Qué sucede cuando reconocemos la importancia de la fe

Esa chispa divina que nos hace intuir la presencia de Dios habita en el corazón de todas las personas. A pesar de que no podamos entenderla y de que siempre haya espacio para la duda, tenemos la certeza de que intentamos comprender algo que sobrepasa nuestras capacidades. Esta certeza es la fe.

Mateo dijo: “Y todo cuanto pidáis con fe en la oración, lo recibiréis” (Mateo 21:22). Usar esta fuerza para hacer el bien y agradar a Dios es un conocimiento que va revelándose poco a poco en la vida. Pedir por el bien propio y el del prójimo, por la superación de los obstáculos y el mejoramiento de la vida en la Tierra nos hace mejores personas, nos llena de alegría y nos acerca unos a otros.

Pub

La fe y el poder de la oración

Hay una oración que Pablo VI leyó ante la Audiencia General y que explica cómo debe ser nuestra fe. Le invitamos a leerla y reflexionar sobre su significado.

Señor, yo creo, yo quiero creer en Ti

Señor, haz que mi fe sea pura, sin reservas, y que penetre en mi pensamiento, en mi modo de juzgar las cosas divinas y las cosas humanas.

Señor, haz que mi fe sea libre, es decir, que cuente con la aportación personal de mi opción, que acepte las renuncias y los riesgos que comporta y que exprese el culmen decisivo de mi personalidad: creo en Ti, Señor.

Pub

Señor, haz que mi fe sea cierta: cierta por una congruencia exterior de pruebas y por un testimonio interior del Espíritu Santo, cierta por su luz confortadora, por su conclusión pacificadora, por su connaturalidad sosegante.

Señor, haz que mi fe sea fuerte, que no tema las contrariedades de los múltiples problemas que llena nuestra vida crepuscular, que no tema las adversidades de quien la discute, la impugna, la rechaza, la niega, sino que se robustezca en la prueba íntima de tu Verdad, se entrene en el roce de la crítica, se corrobore en la afirmación continua superando las dificultades dialécticas y espirituales entre las cuales se desenvuelve nuestra existencia temporal.

Señor, haz que mi fe sea gozosa y dé paz y alegría a mi espíritu, y lo capacite para la oración con Dios y para la conversación con los hombres, de manera que irradie en el coloquio sagrado y profano la bienaventuranza original de su afortunada posesión.

Pub

Señor, haz que mi fe sea activa y dé a la caridad las razones de su expansión moral de modo que sea verdadera amistad contigo y sea tuya en las obras, en los sufrimientos, en la espera de la revelación final, que sea una continua búsqueda, un testimonio continuo, una continua esperanza.

Señor, haz que mi fe sea humilde y no presuma de fundarse sobre la experiencia de mi pensamiento y de mi sentimiento, sino que se rinda al testimonio del Espíritu Santo, y no tenga otra garantía mejor que la docilidad a la autoridad del Magisterio de la Santa Iglesia.

Amén.

Pub

Si quiere conocer más sobre el poder de la oración y la importancia de la fe no deje de ver el siguiente video:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR