Pexels

La ansiedad nocturna: Esa gran dificultad para descomprimir la mente de las preocupaciones diarias

Cuando el día ha sido agobiante y estresante, pero al llegar la noche continúas en estado de alerta, seguramente estás transitando un estado de ansiedad nocturna.

Pub

¿Cuál es la característica principal que tiene esta patología? Aquella persona que está padeciendo de ansiedad nocturna, posee una gran dificultad para lograr desconectarse de los problemas y alejar su mente de las preocupaciones que han absorbido a lo largo el día.

Esto, indudablemente lleva a una consecuencia no menor: dificultad para conciliar el sueño derivando en la incapacidad de descansar bien.

¿De qué forma se puede identificar a la ansiedad nocturna?

Cuando no podemos afrontar o resolver aquellos conflictos que, durante el día se nos presentan, estos hacen su aparición de manera drástica en el período nocturno, evitando llevar acabo un sueño reparador, fundamental para la salud de nuestra mente y cuerpo y para llevar adelante el día siguiente.

Esta imposibilidad para desconectarse de los problemas, durante las horas de sueño, termina por hacer estragos en nuestros descansos.

Pub

La ansiedad nocturna se presenta como tres espectros que nos quitan el sueño y nos mantienen en estado de alerta:

  • Preocupación
  • Miedo
  • Nervios

Estas sensaciones y sentimientos, que pueden aparecer por diferentes causas, ya sea estrés, problemas laborales, personales u económicos, miedos justificados o incluso sin un motivo especifico, termina generando dificultad para conciliar el sueño o bien, la imposibilidad de poder dormir de corrido, no permitiendo que quien padece este trastorno recupere energías para afrontar el día venidero.

¿Qué nos lleva a padecer ansiedad nocturna?

Aquello que finalmente nos provoca esta temida ansiedad es la gran incertidumbre sobre el futuro y el anticiparnos a los acontecimientos que podrían resultar negativos. Esto, de manera automática, nos lleva a una gran imposibilidad de “desconectarnos” de los problemas cotidianos y, por ende, nuestra mente contribuye para que no podamos descansar bien por la noche.

Es entonces la falta de sueño, la que nos lleva a que nuestro cuerpo se tensione, nos sintamos nerviosos y este compendio de características, inevitablemente, acaba por perjudicarnos, acentuando cada vez más los síntomas y dando lugar a la irritabilidad, dificultad para concentrarse, y sensación de intranquilidad continua.

Pub

¿De que manera podemos combatir a la ansiedad nocturna?

Podemos tomar algunas medidas que nos ayuden a descansar de una forma correcta, esto, a su vez, nos permitirá tener una mayor energía para poder afrontar el día siguiente de una mejor manera. Pero, además, mantener la mente despejada para encontrar una solución a los inconvenientes que nos aquejan.

Una de las mejores formas para poder descansar bien en las noches y evitar la ansiedad nocturna son las siguientes:

  • Acostarse únicamente cuando se hace presente el sueño
  • Cenar alimentos que sean livianos
  • Practicar técnicas de meditación y relajación
  • Realizar una respiración profunda antes de dormir

Además, otras de las estrategias que suelen funcionar, es la de mantener una rutina establecida cuando se acerca el horario de irnos a dormir, por ejemplo, mantener la habitación libre de distracciones, a oscuras y totalmente en silencio. Esto nos dispondrá a que definitivamente estemos enfocados en el sueño.

Pub

Por supuesto, es indispensables que nos mantengamos alejados de cualquier tipo de dispositivos electrónicos cuando haya llegado el momento de ir a la cama. Los celulares, computadores y la TV, son elementos que consiguen aumentar la ansiedad y comprometen enormemente el descanso.

Cuando, a pesar de esto el problema continúa, siempre es importante que se realice una consulta con un profesional. Tanto los psiquiatras como los psicólogos, son de gran ayuda cuando las situaciones de ansiedad nocturna se presentan de forma grave.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR