El secreto de Japón para tener bajos índices de obesidad

Descubra cómo Japón logró combatir exitosamente la obesidad

Pub

En la lista de los 50 países del mundo con el índice de obesidad más bajo, se encuentran muchas naciones que luchan contra el hambre y la pobreza, entre otros problemas como lo son Mali y Zimbabue pero hay un país que resalta en esa lista. Solo con un 3,5 % de obesidad en su población adulta se destaca Japón, la cual resulta ser la nación desarrollada con el índice más bajo de obesidad.

Si comparamos el índice de obesidad de Japón con otros países igualmente industrializados notaremos que la diferencia es enorme, Alemania, Italia y Francia poseen un índice de entre 21% y 22%, mientras que Reino Unido ha alcanzado un 26%, sólo superado por Estados Unidos con 34%.

¿Le gustaría descubrir cómo Japón fue capaz superar este problema que afecta a muchas naciones desarrolladas?

¡Siga leyendo!

Pub

Seguro se debe estar preguntando cómo el país que dio origen a los luchadores de sumo consiguió tener un índice de obesidad tan bajo. La respuesta es muy sencilla, Japón decidió introducir diferentes programas educativos de nutrición para crear conciencia en los niños y además estableció leyes que lo ayudaron a lograr este objetivo.

Japón lanzó un programa nacional llamado Salud Japón 21, el cual contaba con diferentes legislaciones para disminuir el problema de la obesidad, entre las dos leyes más importantes se tienen:

  • Shuku Iku

Esta primera ley se encuentra destinada hacia la educación de los niños. La palabra “shuku” significa comida y dieta mientras que la palabra “iku” hace referencia a la educación intelectual y física. El objetivo de esta ley consistía en impactar la nutrición en los primeros años de los niños además de garantizar que desde muy jóvenes las personas tuvieran conocimiento sobre la cadena alimentaria, es decir, la procedencia, preparación y distribución de los alimentos. Otro ámbito de esta legislación enmarcaba la obligación de ofrecer menús saludables en las escuelas, así como también la presencia de nutricionistas certificados.

  • Metabo

En este caso se busca controlar el peso de las personas adultas comprendidas entre los 40 y 75 años de edad y además se los incentiva a realizar una medición anual del contorno de su cintura, la cual no debe superar los 94 cm para los hombres y los 80 cm en el caso de las mujeres. Al no obtener medidas saludables se invita al participante a asistir a sesiones de ayuda y a realizar actividad física con mayor frecuencia.

Pub

¿Qué opina del plan de Japón para acabar con la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que cada día va tomando mayor importancia, conozca más sobre sus terribles consecuencias:

Pub

¿Le gustó el artículo? ¡Compártalo!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR