Los lentes de contacto han venido a ser una buena forma de resolver los problemas visuales sin interferir con la estética y la comodidad. Hoy en día, existen incluso lentes de contacto desechables, que se supone garantizan una mayor higiene.
Irenie Ekkeshi usaba lentes de contacto desde los 12 años, y sus favoritos eran los desechables. Tenía todos los cuidados que creía necesarios: por ejemplo, se lavaba siempre las manos antes de ponérselos. Lo que nunca imaginó Irenie es que algo estaba haciendo mal, y aunque era algo que las compañías de lentes de contacto saben bien, nunca habían incorporado la advertencia.
Un día, Irenie notó que su ojo derecho comenzó a llorar. No le dio mayor importancia, y creyó resolver el problema comprando un colirio para los ojos. Pero mientras más pasaba el tiempo más se complicaba el cuadro, hasta que, finalmente, sintió que la sensibilidad a la luz había incrementado, y decidió acudir al médico.
El diagnóstico fue terrible. Irenie sufría de un tipo extraño de infección ocular conocido como Acanthamoeba Keratitis. Este tipo de infección es ocasionado por una bacteria que se aloja en el agua, sea de grifo, de piscina o de mar.
La infección no pudo ser controlada, y hubo que hacerle un trasplante de córnea, que tampoco funcionó. Hoy en día, Irenie ha perdido la visión del ojo derecho, y los médicos no son optimistas sobre la posibilidad de recuperarla.
¿Qué había hecho mal Irenie? No se secaba las manos después de lavárselas para ponerse los lentes. De acuerdo con los expertos, este es uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta al ser usuarios de lentes de contactos. Estos nunca deben estar con contacto con el agua. Pero casi nadie lo sabe, porque en los empaques no existen tales advertencias.
Por ende, Irenie se dirigió a la empresa fabricante, y consultó con la gerencia cuál era la razón de esta omisión en los empaques. La respuesta la indignó: “porque no hay espacio”, dijeron.
Así que Irenie decidió crear un símbolo que de ahora en adelante debe ser incorporado en los empaques de lentes de contacto que significa: “sin agua“.
Para conocer más sobre la higiene de los lentes de contacto, no deje de ver este vídeo:
Fuente: BBC News