in

Beneficios de la infusión de diente de león y cómo elaborarlo

Conoce cómo puedes aprovechar las propiedades de esta planta para tu salud

infusion de diente de leon
Crédito de la imagen: Pexels

También llamada achicoria amarga, el diente de león es una planta medicinal con numerosos efectos sobre el organismo. Se trata de una hierba depurativa, cuya ingesta o uso tópico promueve la eliminación de toxinas y otros agentes perjudiciales. Aquí se presentan algunos beneficios de la infusión de diente de león, sus contraindicaciones y cómo prepararla.

Beneficios de la infusión de diente de león

infusion de diente de leon beneficios
Crédito de la imagen: Pixabay

Las ventajas de esta planta son muchos y actúan sobre diferentes partes y sistemas del cuerpo. El diente de león puede ayudar a reducir el colesterol y el ácido úrico. También tiene la capacidad de combatir la anemia, desintoxicar la sangre y reducir la acumulación de líquidos. Posee, asimismo, efectos cicatrizantes y mejora la salud de la piel. Aquí puedes conocer las características medicinales del diente de león. Además de estas propiedades, otros beneficios de la planta son los siguientes.

Mejora la vista y la salud de los ojos

Apenas una taza de esta infusión al día puede fortalecer la salud de los ojos. Con tan sólo esta dosis se alcanza el consumo diario recomendado de luteína y zeaxantina. Estos elementos son muy benéficos para la vista ya que previenen las cataratas y la degeneración macular producto de la edad.

Depura el hígado y mejora su funcionamiento

Las toxinas que viajan por la sangre terminan en el hígado, el órgano encargado de procesarlas. Cuando su concentración es demasiado alta, el hígado corre el riesgo de dañarse. La ingesta de diente de león mejora la habilidad del hígado para desechar toxinas. Igualmente, puede prevenir condiciones como el hígado graso y aliviar las molestias de la hepatitis y la cirrosis. Aquí puedes conocer más sobre los síntomas y tratamiento del hígado inflamado.

Estimula el sistema digestivo

El suave efecto laxante de esta bebida mejora varios procesos del sistema digestivo. El diente de león no solo estimula la producción de jugos gástricos y el movimiento intestinal, sino que también sirve para tratar la indigestión y los gases. Su contenido de antioxidantes y fibra hace de la digestión un proceso más ligero y fluido.

Reduce la inflamación

El diente de león contiene elementos diversos que tienen un efecto desinflamatorio sobre el organismo. Básicamente, se trata de minerales esenciales, betacarotenos y ácidos grasos esenciales. La infusión de diente de león puede aliviar dolores de cabeza y tratar enfermedades crónicas como la artritis. También puede aplicarse sobre golpes y lesiones en forma de compresas calientes.

Contraindicaciones de la infusión de diente de león

infusion de diente de leon contraindicaciones
Crédito de la imagen: Pexels

Las personas que padezcan obstrucción de los conductos biliares deben abstenerse de tomar este té ya que la planta incrementa el flujo de la bilis. Tampoco es recomendable para quienes tienen úlceras estomacales o sufren de reflujo y acidez. El diente de león pertenece a la familia de la manzanilla y la centaura, por lo que los individuos alérgicos a estas plantas deben evitar su consumo.

También se desaconseja para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Quienes toman medicamentos para la hipertensión menos aún deben ingerir diente de león. Lo mismo cuando se consumen antibióticos porque reduce la absorción del fármaco. Dado que esta planta contiene oxalatos, los pacientes con cálculos en la vesícula deben consultar al médico antes de beber la infusión de diente de león.

Cómo preparar la infusión de diente de león

infusion de diente de leon preparacion
Crédito de la imagen: La guía de las vitaminas

Ingredientes

  • Diente de león: 1 cucharada;
  • Agua: 1 taza.

Modo de preparación

1. En una olla, pequeña calienta la taza de agua hasta que hierva.

2. Agrega el diente de león y revuelve.

3. Deja la cacerola a fuego medio por 3 minutos.

4. Retira del fuego, tapa el cazo y déjalo reposar por unos 5 minutos.

5. Cuela la infusión y sírvela.

Si lo prefieres, puedes endulzarla un poco con un chorro de miel o azúcar.

Aquí puedes conocer 5 remedios naturales para tratar problemas del hígado. Para saber más sobre lo que sucede en tu cuerpo cuando tomas la infusión de diente de león, no dejes de ver el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *