in

10 Cosas que debes saber de los implantes dentales

Esta técnica para substituir los dientes naturales tiene mucho éxito

los implantes dentales
Crédito de la imagen: Freepik

Los implantes dentales son una técnica o producto sanitario que está hecho para remplazar la ausencia de raíz, además de para ayudar a que los dientes postizos se queden en su sitio. Los materiales que se usan para su construcción son biocompatibles para evitar rechazos y para que la adhesión al hueso sea la correcta. No obstante, antes de ponértelos, debes saber ciertas cosas.

Todo lo que necesitas saber sobre los implantes dentales

Ante cualquier cirugía, implante o arreglo que te hagas en cualquier parte del cuerpo, debes saber cuáles son los pros y los contras de la misma. Por tanto, para que tengas unas nociones de la ventajas e inconvenientes de los implantes dentales, a seguir se explica cuáles son. De esa manera, podrás tener una base fundamentada cuando hables con tu odontólogo.

El implante es la parte fija

Hay que tener en cuenta que el implante es la parte fija que hay en el interior del hueso maxilar, es decir, es lo que remplaza la porción de la raíz del diente perdido.

El implante no es la raíz del diente

Aunque el producto dental cumple la función de suplantar la parte de la raíz del diente, éste no tiene el mismo engranaje que el original, sobre todo, en lo que respecta a la manera en que está sujeto al maxilar.

Las raíces naturales y los huesos maxilares se encuentran los ligamentos periodontales. Estos proporcionan una protección física a los dientes precaviéndolos ante cualquier estructura que sea demasiado dura para dañar o romper la dentadura cuando se está masticando.

Por su parte, los implantes dentales se unen directamente a los huesos maxilares, por lo que carecen de esa protección para los ligamentos.

El implante precisa de tiempo para estar integrado en la dentadura

implante
Crédito de la imagen: Cliniquedentairegervais

El tornillo que se pone en la boca no funciona igual que uno normal. Éste tiene la cometida integrarse en las células óseas del hueso maxilar de forma química.

El proceso, por lo general, tiene una duración de más de 6 meses para que esté completo.

No hay riesgo de rechazo biológico al implante

Una de las ventajas de los implantes dentales es que se elaboran con titanio inerte. Al ser un material 100% inerte, no producen ninguna sustancia que produzca rechazo por parte del  organismo.

No es habitual que la persona salga con el diente el mismo día de la instalación ósea

Aunque existen casos, el número de pacientes que se van a casa con el diente puesto sobre el implante en la primera visita es muy raro. Lo normal es que le pongan el provisorio para no tener que cerrar el espacio dentario una vez que se instalan los implantes.

De lo contrario, las posibilidades de que la integración del hueso salga bien descienden un 85%.

El momento ideal para poner el implante es justo después de la extracción de la raíz del diente malogrado

extraccion
Crédito de la imagen: Freepik

Es muy recomendable colocar el implante dental tras extraer la raíz del diente natural. Eso repercute en que se necesiten menos técnicas para reconstruir la encía.

Se pueden poner prótesis de porcelana pura encima de los implantes

Gracias a los avances tecnológicos, en al actualidad es posible poner una prótesis de porcelana pura sobre los implantes dentales que se encuentran debajo de la encía.

La acumulación de placa bacteriana puede desembocar en enfermedades

De la misma manera que pasa con los diente naturales, la acumulación de placa bacteriana entre la encía y los implantes dentales pueden provocar diversa malatías. Una de ellas es la periimplantitis, es decir, la hinchazón del hueso que circunda y proporciona el soporte al implante. Como consecuencia el implante se puede malograr.

Para llevar una buena higiene bucal, es importante que sepas cada cuánto debes cambiar tu cepillo de dientes.

Fumadores y diabéticos pueden realizarse el implante

Si fumas, deberás parar dos semanas antes de la intervención. Esto es para evitar complicaciones en la integración de los huesos a los implantes. Asimismo, cabe destacar que el tiempo de asentamiento de la implantación suele demorar más que en los no fumadores.

Los enfermos de diabetes controlada pueden ponerse los implantes, pero los que la tienen descompensada es mejor que no se sometan a la cirugía.

No existe un límite de edad para remplazar las dentaduras o puentes por implantes

A pesar de lo que se pueda pensar, los ancianos responden bastante bien a los implantes. Incluso, la cicatrización y la integración del hueso a los implantes tras la operación es muy buena.

Conoce aquí cómo limpiar las prótesis dentales.

Consejo final:

La dentadura, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, es muy importante. Si vas a hacerte un implante dental, ve a diferentes clínicas, pide presupuestos e infórmate bien de todas las condiciones. Acude siempre a centros especializados y no lo hagas en clandestinos por ahorrar ya que podría acarrearte graves problemas de salud.

Para acabar, puedes ver cómo es el proceso completo de implantes, en el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *