Hidrogel de jengibre
Crédito de la imagen: Dicasonline

Hidrogel de jengibre previene la amputación en personas diabéticas

Creado por un investigador brasileño del Instituto Nacional de Investigación del Amazonas, es el resultado de más de 20 años de trabajo

Pub

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Amazonas (Inpa) han logrado desarrollar un medicamento que cambiará la realidad de muchas personas en todo Brasil y en todo el mundo. El producto desarrollado se trata un hidrogel de jengibre que puede evitar que se amputen los pies y las manos de pacientes con diabetes. Esta increíble historia ha ocurrido en el norte del país, en la Amazonía.

Conoce el hidrogel de jengibre

Carlos Cleomir de Souza es el nombre del investigador que, junto con Inpa, desarrolló el hidrogel de jengibre amargo que puede prevenir la amputación de las extremidades de pacientes con diabetes. El investigador ha estado desarrollando este proyecto durante cerca de 20 años. Él considera que el producto tiene el potencial de entrar en el mercado brasileño a finales de este año

Carlos, quien tiene un Doctorado en Biología y Recursos Naturales, testó su producto en 27 personas. Las personas eran diabéticas y sufrían úlceras en los pies y la mayoría de ellas ya tenían indicación de amputación de la extremidad. El hidrogel tuvo éxito en el 95% de los casos, y condujo a la curación de las úlceras.

Crédito de la imagen: Dicasonline

El investigador cuenta que su producto ha sido desarrollado y probado oficialmente desde 2004. Este afirma que todos los pacientes que lo usaron tuvieron una cura en menos de dos meses de uso. El jengibre amargo, que se emplea en la fabricación del hidrogel desarrollado por Carlos, tiene propiedades altamente cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas y vasodilatadoras. Estas características conducen al éxito del fármaco desarrollado.

Pub

Para poder producir el medicamento en grandes cantidades, Carlos creó la empresa Biozer da Amazônia. Incubado en INPA, la compañía producirá jengibre amargo y también será responsable de distribuir el producto final para la venta en mercados y farmacias.

El proyecto ha recibido asistencia de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), la Escuela de Medicina ABC (FMABC), la Universidad Federal de Amazonas (Ufam), la Universidad Estatal de Amazonas (UEA) y la Fundación de Control de Oncología del Estado de Amazonas (FCecom).

Crédito de la imagen: Dicasonline

El hidrogel de jengibre está en proceso de ser liberado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y ya tiene una patente requerida.

El proyecto del orgulloso Carlos se está convirtiendo en un ejemplo muy positivo de la capacidad de producción científica brasileña y también del progreso que la inversión puede aportar a la investigación. Esto solo prueba que la inversión solo debería aumentar de ahora en adelante.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR