Herpes simple
Crédito de la imagen: Dicasonline

Herpes simple: qué es, causas y tratamiento

Es posible que haya oído hablar del herpes, pero ¿sabía que después del contagio permanece en el organismo para siempre?

Pub

Existen diferentes tipos de herpes, más concretamente, 8 tipos de virus de la misma familia que pueden afectar a los humanos. Los tipos 1, 2 y 3 son más comunes y tienen síntomas parecidos. El tipo 1 puede ocurrir temprano en la infancia y suele presentar lesiones en la boca. El tipo 2 es el más común desde la adolescencia hasta el comienzo de la vida sexual. El tipo 3 es la conocida varicela. El que conocerás mejor ahora es el tipo de herpes simple, que son el 1 y el 2.

¿Qué es el herpes simple?

Crédito de la imagen: Dicasonline

El herpes simple ocurre cuando una persona está infectada con el virus del herpes humano 1 o 2. Su característica principal es la aparición de pequeñas ampollas agrupadas, que pueden estar en los labios o los genitales. Sin embargo, otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas.

Estas ampollas o burbujas contienen un líquido transparente en el interior que forma costras cuando explotan y generan sensación de ardor, picazón, hormigueo o pinchazos. Estas desaparecen cerca de una semana en organismos con un sistema inmunológico saludable.

Cuando ocurre en los genitales, pueden causar ardor al orinar. El paciente puede tener fiebre, una sensación de shock leve, porque es cuando el virus está cerca de las terminaciones nerviosas dentro del cuerpo. Como puede ocurrir varias veces a lo largo de la vida, es la primera vez que estos síntomas son más intensos. Luego se vuelven un poco más leves.

Pub

Tipos de herpes

Crédito de la imagen: Dicasonline

Como viste al inicio, hay 8 tipos diferentes de herpes que pueden afectar a los humanos. Los tipos principales son el herpes simple, que son los tipos 1 y 2, pero hay otro que también pueden afectar a las personas.

1. Herpes tipo 1

Este es uno de los tipos de herpes simple que se caracteriza por lesiones en la boca. Ocurre a menudo en la infancia, dentro de la boca de los bebés.

2. Herpes tipo 2

Casi todos los casos de herpes tipo 2 afectan la región genital. Por eso, este tipo es más común en personas con una vida sexual activa.

3. Herpes tipo 3

Este es el tipo aún no explicado, llamado varicela o herpes zoster. Cuando en el caso de la varicela, es más común que ocurra en la infancia. Este puede permanecer alojado en las neuronas y volver a los síntomas después de años, con dolor intenso y ampollas cerca del nervio afectado por el virus.

Pub

¿Cómo ocurre la transmisión de la enfermedad?

El contacto directo con personas que ya tienen herpes es responsable de la transmisión, incluso si la persona sana no tiene lesiones en el cuerpo. Hasta por el contacto con objetos personales, la infección ocurrir, como usar los mismos cubiertos o vasos.

Es muy común en los niños debido a la costumbre de ponerse las cosas en la boca. Naturalmente, no tienen el cuidado de saber qué puede estar infectado, y el riesgo es alto, ya que el herpes simple afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas.

¿El herpes simple tiene cura?

Todavía no hay cura para el herpes, pero hay tratamiento. Algunas personas conviven con el virus en el cuerpo durante muchos años, y puede pasar mucho tiempo sin mostrar ningún síntoma. Por eso es importante mantener el sistema inmunológico siempre bien fortalecido en todo momento.

Pub

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento del herpes se realiza con medicamentos, que pueden ser en forma de comprimidos o pomadas, según el caso y la gravedad. Son medicamentos antivirales que tienen la función de reducir el período de evolución del virus y, por lo tanto, los síntomas. Aún así, no lo elimina completamente del organismo.

¿Cómo hacer la prevención?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Para el herpes tipo 3, que no se encuentra entre los tipos simples, pero también es muy común, existe una vacuna. Esta funciona hasta para aquellos que han tenido herpes, como las personas que sufrieron varicela en la infancia y que han incubado el virus durante años. En estos casos, es más común desarrollar herpes zoster a partir de los 50 años.

La vacuna no impedirá que la enfermedad reaparezca, pero hará que los síntomas sean mucho más leves, ya que causan un dolor intenso. Sin embargo, no todas las personas pueden tomarlo. Se debe tener en cuenta que, según en qué país, no está disponible en la sanidad pública.

Pub

En cuanto a los casos de herpes simple 1 y 2, las mejores recomendaciones son sobre el uso de preservativos y un mucho cuidado al entablar relaciones sexuales con extraños, ya que la persona puede tener herpes, no tener síntomas y transmitirlo de todos modos.

Las mujeres embarazadas infectadas deben informarle al médico, ya que pueden transmitir el virus al bebé en el momento del parto normal. Mientras esté en el útero no hay riesgo de contagio, incluso si tiene una cesárea.

Los buenos hábitos de higiene también evitan el contagio, manteniendo las manos siempre limpias, evitando el uso de objetos personales de otras personas y nunca tocando las lesiones o heridas de los otros.

Pub

Las personas que han tenido herpes y actualmente no tienen síntomas, pueden tener recaídas en casos de mucho estrés, trauma, periodo de la menstruación y exposición prolongada al sol.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR