in

Herpes neonatal: qué es, síntomas y cómo prevenirlo

Esta enfermedad puede provocar el fallecimiento de un bebé semanas después de nacer

herpes neonatal
Crédito de la imagen: Freepik

La infección el herpes neonatal es un virus que se suele transmitir en el parto por medio del canal genital materno infectado. No obstante, también puede ocurrir que la transmisión tenga lugar en los primeros meses de la gestación. Por desgracia, este contagio puede provocar la muerte del feto o una morbilidad importante.

Síntomas del herpes neonatal

Los síntomas del herpes neonatal empiezan a aparecer entre la primera y la tercera semana de vida del bebé. Los signos de este virus se manifiestan con una dolencia diseminada o una local.

Enfermedad local

Dentro de esta enfermedad, los pacientes se pueden distribuir en dos grupos. Por un lado están aquellos que padecen una encefalitis, la cual implica problemas neurológicos, hiperproteinorraquia y pleocitosis. Cabe destacar que estos pueden presentar también compromiso concomitante de la piel, los ojos y la boca.

Los otros enfermos únicamente manifiestan compromiso ocular, cutáneo y bucal sin padecer dolencias en los órganos ni dolencias en el SNC.

Enfermedad diseminada

Los recién nacidos que tienen este problema presentan coagulaciones intravasculares, hepatitis, nuemonitis o una combinación de todas ellas. Asimismo, pueden padecer dolencias cutáneas.

Inestabilidad térmica, apnea, problemas para respirar, convulsiones, hipotonía o letargo son otros de los síntomas del herpes neonatal.

Cómo prevenirlo

Crédito de la imagen: Pxhere

Si se tiene la creencia o la certeza de que la madre padece cualquier infección genital o herpes, lo más aconsejable es que el bebé nazca por cesárea. Así las posibilidades de contagio serán menores.

Asimismo, en el caso de tener la sospecha de que la gestante tiene herpes genital, lo mejor es que no se le pongan los monitores en el cuero cabelludo fetal.

Para aquellas embarazadas que tengan antecedentes de herpes en la zona genital, se aconseja que se lo comuniquen a su médico. Este le podrá recetar un tratamiento adecuado para evitar el herpes neonatal.

Riesgos

Las causas del herpes neonatal tienen lugar cuando la gestante presenta unos factores de riesgo de sufrir HSV tipo 1. Entre ellos destaca el hecho de ser una mujer blanca no-hispana y tener menos de 25 años, ser madre primeriza, que la fémina o su pareja tengan alguna enfermedad de transmisión sexual, que el embarazo no llegue a las 38 semanas o haber practicado sexo oral receptivo luego del tercer semestre.

Por otro lado, el HSV tipo 2 puede darse con mayor probabilidad cuando la fémina sea negra y tenga menos de 21 años.

Un caso verídico

Herpes neonatal
Crédito de la imagen: Elcomercio

A pesar de que este tipo de virus afecta a 1 bebé entre 100.000 nacimientos en todo el mundo, cuando ocurre puede ser muy contagioso. En Gran Bretaña,  Noah es uno de esos casos de este problema. Cabe destacar que también se le conoce como el beso de la muerte. Cabe destacar que el virus es el mismo que provoca el herpes labial en los adultos.

El ojo del hijo de Ashleigh White empezó a inflamarse. En él se creo una especie de costra, la cual fue evolucionando hasta que aparecieron unas ampolla. Ante estos síntomas, acudieron al pediatra, el cual les derivó al hospital. En un principio, los facultativos no hablaron del HSV1. Pero su madre había visto una publicación en Facebook que trataba sobre el herpes neonatal, lo que hizo que insistiera en que valoraran los síntomas de su pequeño.

Debido a su persistencia, los médicos hicieron una exploración más amplia y detectaron el virus antes de que este fuese a más y se extendiera a todos los órganos vitales del bebé. Hay que tener en cuenta que la proximidad al ojo podría haber hecho que el bebé se quedase ciego.

Por precaución, tras descubrir el problema de Noah, los doctores lo enviaron al Hospital Infantil de Sheffield, al norte de Inglaterra. Ahí estuvo internado por casi 2 meses y medio y fue sometido a un tratamiento farmacológico de antivirales durante 6 meses.

Descubre por qué algunos padres ponen carteles de no tocar al bebé.

Consejo final:

Afortunadamente, en el caso de Noah no hubo que lamentar un fallecimiento. Como el virus es muy peligroso, es importante concienciar a las personas sobre las consecuencias de las enfermedades de transmisión. También que se debe seguir el tratamiento que imponga el doctor en caso de sufrir herpes genitales.

Para finalizar, si quieres conocer más información sobre el herpes neonatal, no dejes de ver el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *