Herida en el cuello del útero
Crédito de la imagen: Dicasonline

Herida en el cuello del útero: causas, síntomas y tratamientos

No es una herida, sino una inflamación con diferentes causas y que no siempre necesita tratamiento

Pub

La herida en el cuello uterino no es tanto una herida, sino una inflamación que cambia el color del cuello uterino de rosado a rojizo y arruga la superficie que debería ser lisa. A través de la prueba de Papanicolaou, el médico puede ver fácilmente la parte del cuello uterino que debe estar bien oculta. Algunas mujeres tienen síntomas, otras no, y esto influirá en la necesidad de tratamiento. Conoce cuáles son las causas, los síntomas y cómo tratarlos.

Causas de la herida en el cuello del útero

El nombre correcto de la herida en el cuello uterino es ectopia cervical y las causas varían de una mujer a otra, como por ejemplo:

  • Alergia a los componentes del tampón o del condón;
  • Cambios hormonales en cualquier etapa de la vida;
  • Cambios en el útero durante el embarazo;
  • Candidiasis recurrente o no tratada;
  • Heridas después del parto;
  • Infecciones de transmisión sexual como VPH, clamidia, sífilis, gonorrea y herpes.

Síntomas de la ectopia cervical

La mayoría de las veces, la ectopia cervical no presenta síntomas. La única forma de diagnosticarlo es a través de pruebas de rutina, como la prueba de Papanicolaou, que las mujeres deben hacerse al menos una vez al año. Pero, hay casos en los que la mujer presenta uno o más de estos síntomas:

  • Ardor al orinar;
  • Picor;
  • Cólicos;
  • Flujo vaginal amarillento, blanco o verdoso;
  • Malestar en la región pélvica;
  • Sangrado vaginal después del coito, en algunos casos.

Estos síntomas son bastante comunes en otros problemas ginecológicos. Por ello, no debes intentar tratarlo por ti misma, ya que esto puede camuflar el problema real y agravarlo.

Pub

¿La herida en el cuello del útero puede causar cáncer?

No existe una relación directa entre tener una herida en el cuello del útero y desarrollar cáncer. No es una predisposición a la enfermedad. Pero, a pesar de ello, nunca se puede descartar la posibilidad, sobre todo cuando la mujer ya tiene esta predisposición genética o cuando no realiza el tratamiento adecuado y la inflamación se agrava.

Tratamientos

Incluso después de haber sido diagnosticada con una herida en el cuello uterino, si la mujer no presenta ningún síntoma, no hay necesidad de tratamiento. Es importante mantener citas regulares con el ginecólogo para el seguimiento.

Pero, en los casos en que aparecen síntomas, entonces sí, es necesario tratar, incluso para restaurar la calidad de vida de la mujer que se encuentra debilitada por el dolor y las molestias que provocan los síntomas.

Medicamentos

El tratamiento puede incluir medicamentos como pomadas ginecológicas con propiedades antisépticas, hormonales o regeneradoras.

Pub

Si la inflamación fue provocada por una infección de transmisión sexual, esa causa también debe tratarse, generalmente con antibióticos antimicóticos o antivirales, según el tipo de infección.

Cauterización

También existe la posibilidad de cauterización, que es cuando otros tratamientos no pueden curar el cuello uterino alterado. La cauterización consiste en eliminar el tejido inflamado y permitir que el útero se cure con una piel sana. Este tratamiento se puede realizar de dos formas:

  • Electrocauterio: procedimiento en el que se extraen células con corriente eléctrica, mediante electricidad o láser;
  • Crioterapia: es una quemadura que se hace con frío y productos químicos para eliminar el tejido inflamado.

Después de la cauterización, la mujer debe esperar de 2 a 3 semanas para que tenga lugar la cicatrización. Durante este tiempo, debes evitar el contacto íntimo, mantener la región bien desinfectada, según las recomendaciones médicas, y usar bragas de algodón para no asfixiar la región vaginal.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR