Hasta cuándo el luto es normal
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Hasta cuándo el luto es normal?

Entiende el proceso que ocurre después de perder a un ser querido, y hasta cuando es normal sufrir una pérdida profunda

Pub

Perder a alguien o algo querido puede ser doloroso y cada persona maneja la situación de forma diferente. Pero, ¿hasta cuándo el luto es normal? Entiende cómo va el proceso y cuál es el tiempo promedio para ser considerado saludable o cuándo es una indicación de que necesita ayuda.

Qué es el luto

Todo el mundo sufre el luto, ya sea por pequeñas cosas del día o por grandes pérdidas. A pesar de ser más conocido como un proceso relacionado con la pérdida de seres queridos, también puede estar relacionado con cosas. La pérdida de un trabajo, por ejemplo, puede hacer que la persona atraviese el proceso, así como la muerte.

De la misma forma, los planes que han fallado, las migraciones forzadas, una enfermedad limitante y muchas otras razones pueden iniciar el proceso de duelo o luto. Este pasa por varias etapas, siendo un proceso individual, ya que cada una evoluciona entre ellas a su propio ritmo. Mira los pasos del proceso de luto:

Denegación: esta es la fase en la que el “enchufe aún no se ha caído”. La persona tiende a negar el hecho de la pérdida, procesando lo que sucedió.
Ira: consciente de que el hecho realmente sucedió, la ira proviene de uno mismo, del otro, del mundo.

Pub
  • Negación: esta es la fase en la que el “la ficha aún no cayó”. La persona tiende a negar el hecho de la pérdida, procesando lo que ocurrió.
  • Ira: consciente de que el hecho realmente sucedió, la ira proviene de uno mismo, del otro, del mundo.
  • Trueque: es cuando entras en el proceso de negociación, donde las promesas, oraciones y semejantes.
  • Depresión: como nada puede cambiar el hecho, viene la profunda tristeza de la pérdida.
  • Aceptación: cuando el corazón se calma, a pesar de la añoranza, termina el proceso de luto.

Las etapas no son lineales, es decir, pueden ir y venir, en diferentes órdenes y reiniciarse en cualquier momento. Muchas personas fluctúan entre rabia o ira y depresión, antes de llegar a la aceptación. No obstante, algunos permanecen más tiempo en este proceso e incluso pueden convertirse en un caso patológico.

¿Cuánto tiempo es normal el duelo?

El período considerado saludable para pasar por el proceso de duelo es entre 3 meses y 1 año. Sin embargo, para algunas personas, este período se puede alargar hasta 2 años. A pesar de ello, algunas personas quedan atrapadas entre la ira y la depresión, sufren mucho y no consiguen continuar con la vida.

En estos casos, es fundamental el apoyo de la familia para que pueda pasar a la última etapa del duelo, es decir, la aceptación. Otras veces, es necesaria una supervisión más cercana por parte de un profesional cualificado y de confianza. Puede ser un psicólogo o un psiquiatra, siempre enfocado en mejorar y aceptar los cambios de la vida.

Por mucho que duela y sea difícil vivir con una pérdida, en los primeros momentos, la tendencia es que el dolor disminuya. No es que la añoranza no exista, esta probablemente aparecerá en ocasiones como cumpleaños y otras fechas especiales. Sin embargo, con el tiempo, tiende a ser más ligera, especialmente con la ayuda correcta.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR