Harina de arroz
Crédito de la imagen: Dicasonline
in

Harina de arroz: conoce los beneficios y cómo hacerla

Si estás buscando una opción de harina sin gluten para tus recetas, esta harina puede ser la mejor opción para ti. ¡Y puedes hacerla en casa!

Pub

Con un uso muy tradicional en el suroeste de Asia, Japón y el sur de la India, los beneficios de la harina de arroz son diversos, principalmente para las personas con restricciones dietéticas o dietas sin gluten.

Esta harina se puede hacer con grano integral o sin cáscara, lo que da como resultado diferentes tonalidades. Ambas se pueden usar para diversos fines, como empanar, espesamiento de caldos e incluso para reemplazar el trigo tradicional.

Pub

Además de ser rica en fibra y proteínas, la harina de arroz, principalmente cuando se hace con granos integrales, da energía al cuerpo de forma lenta y continua.

Se recomienda para el fortalecimiento de huesos, dientes y uñas, además de reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades como diabetes o corazón.

Todavía es muy fácil de hacer en casa y tiene muchos beneficios para la salud.

Pub

3 Beneficios de la harina de arroz

Cada taza de harina de arroz contiene 11 gramos de proteína, 7 gramos de fibra, 121 gramos de carbohidratos simples, 50% de las necesidades diarias de niacia, 58% de vitamina B6, 47% de tiamina, 25% de ácido pantoténico y 9% de vitamina E .

Asimismo, contiene 17% de las necesidades diarias de hierro, 44% de magnesio, 53% de fósforo, 13% de potasio, 26% de zinc, 317% de manganeso y 18% de cobre.

Asimismo, conoce otros 3 beneficios importantes de esta harina.

Pub

1. No contiene gluten

Cada vez más presente en la sociedad moderna, la enfermedad celíaca es la incapacidad de procesar alimentos con gluten, lo que limita su consumo.

Las tortas, bizcochos, panes y otros alimentos están hechos tradicionalmente a base de trigo, que es rico en gluten. El gluten es una proteína que se encuentra fácilmente en los granos que desencadena una reacción en el sistema inmunológico de cualquier persona que tenga resistencia a ella.

Esta harina es versátil, fácil de hacer y encontrar, lo que hace que la vida de las personas con una dieta restrictiva sea más sabrosa, puesto que permite el consumo de artículos de confitería antes prohibidos.

Pub

2. Contiene proteína

La harina de arroz es rica en proteínas B y vitaminas, por lo que es interesante para aquellos que buscan un desarrollo muscular con una mejor nutrición.

Cada taza de arroz tiene 11 gramos de proteína, que es equivalente a un filete de pechuga de pollo, siendo recomendado el consumo antes y después de realizar actividades físicas, lo que ayuda en la recuperación muscular.

3. Contiene fibra

La harina de arroz es abundante en fibra insoluble, fundamental para el funcionamiento del cuerpo y que ayuda en la formación del bolo fecal y una mejor evacuación.

Pub

Las fibras también son responsables de reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además de proporcionar una mayor saciedad después de comer.

El consumo regular de fibras insolubles disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedades como diabetes, presión arterial alta, enfermedad diverticular y del colon.

Cómo hacer harina de arroz en casa

Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Quieres hacerla en casa? Muy simple, solo tienes arroz y un procesador de alimentos.

Pub

Ingrediente

  • Arroz integral o blanco: 2 tazas.

Modo de preparación:

1. En un procesador, adiciona a penas la mitad de una taza de arroz.

Pub

2. Bate a velocidad máxima.

3. Alterna con el púlsar, para dar más homogeneidad a la harina.

4. Cada media taza triturada, pásala por el tamiz y reserva.

Pub

5. Haz esto con todo el arroz.

6. Para facilitar la molienda, pon el arroz en el horno durante unos minutos antes del proceso.

Guarda la harina en un recipiente bien cerrado, en la nevera, durante un máximo de una semana. Cada media taza de harina de arroz tendrá 181 calorías.

Pub

Cómo usarla

La harina de arroz puede reemplazar la harina de trigo en todas las recetas, recordando solo algunos puntos en el momento de  la sustitución.

La durabilidad de esta harina es menor que la del trigo. Por eso, ingiere el producto lo antes posible.
La harina de arroz requiere más líquido en la receta, dejando el alimento más seca si no se aumenta la cantidad. Por lo tanto, incrementa un poco el suministro de leche, agua o zumo cuando la receta lo requiera.

Al ser libre de gluten, la harina de arroz no le da a la masa el mismo aspecto elástico que la harina de trigo. De esta manera, las recetas crecen menos, pero son suaves e igualmente deliciosas.

Pub

Receta con harina de arroz

¿Qué tal hacer una gustosa torta y aún tener todos los beneficios de esa harina? Entonces, prueba esta receta de pastel de naranja sin gluten.

Ingredientes:

  • Zumo de naranja: 2 tazas;
  • Azúcar: 2 tazas;
  • Aceite de coco: ¾ de taza;
  • Huevos medianos: 4 unidades;
  • Sal: 1 pizca;
  • Harina de arroz: 4 tazas;
  • Levadura en polvo: 1 cucharada sopera;
  • Ralladura de naranja: al gusto.

Modo de preparación:

Pub

1. Coloca todos los ingredientes en la licuadora, excepto la harina y la levadura.

2. Bate bien hasta obtener una crema clara.

3. Coloca el contenido en un recipiente y añade la harina de arroz.

Pub

4. Mezcla bien y adiciona la levadura.

5. Ponlo en una bandeja para hornear, untada y enharinada.

6. Déjalo durante 40 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

Pub

¡Sirve con una taza de café o incluso un té muy sabroso, y disfruta de los beneficios!

¿Te gustaron los consejos? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

pollo con okra

10 Deliciosas recetas de pollo con okra

jabón de vinagre con alcohol

Aprende a hacer en casa: jabón de vinagre con alcohol