in

Cómo hacer yogur natural en casa

Mantén esta comida siempre fresca en la nevera para brindar salud y sabor a tu familia

hacer yogur natural
Crédito de la imagen: Dicasonline

El yogur natural es un excelente alimento saludable para quienes pueden consumirlo. Este es rico en vitaminas, minerales y nutrientes, los cuales actúan directamente sobre la salud intestinal y fortalecen el sistema inmunológico. Asimismo, es ideal para usar en varias recetas, tanto dulces como saladas. Entonces, para tener esta comida siempre fresca en casa y ahorrar dinero, mira cómo hacer yogur natural en casa.

2 Formas de hacer yogur natural

Crédito de la imagen: Dicasonline

Debido a que es fermentado, el yogurt está compuesto de bacterias y lactobacilos que son importantes para la salud intestinal. Estos microorganismos están presentes en el organismo desde el nacimiento y actúan en el equilibrio de la microbiota intestinal. Con el tiempo, se van perdiendo y es necesario reemplazarlos a través de alimentos como el yogur, el kéfir y otros alimentos fermentados.

Como este alimento no siempre es asequible, combinado con la alta calidad de su composición, lo mejor que puedes hacer es producir el tuyo en casa. De esta manera, además de ahorrar, consumirás una comida menos ácida y más sabrosa.

Es importante que tengas cuidado con la higiene ambiental, la esterilización de todos los materiales que entran en contacto con los alimentos ya que se puede infectar fácilmente.

1. Yogur con 2 ingredientes

La base de la receta es un yogur natural comprado hecho y la leche integral. A partir de estos dos ingredientes, harás una mayor cantidad de yogur, dejando siempre una olla pequeña para hacer una nueva receta.

Ingredientes

  • Leche integral: 1 litro;
  • Yogur natural integral sin sabor y sin azúcar: 1 vaso.

Modo de preparación:

1. Pon la leche en una olla y cocínala a fuego lento. Revuelve lentamente para no dejar que se forme nata. Cuando la leche comience a hacer espuma sin hervir, es el momento de apagar el fuego.

2. Transfiere la leche a un refractario donde dejarla para que se enfríe. La temperatura correcta es cuando puedes meter el dedo en la leche y contar diez segundos sin quemarte. Lávate bien las manos para hacer esto,

3. Pon el yogur a temperatura ambiente en un recipiente más pequeño. Agrega 2 tazas de leche tibia y mezcla. Después, vierte esta mezcla en el refractario con la leche restante y entrevera nuevamente.

4. Cubre el refractario, envuélvalo en un mantel limpio y déjalo reposar en un lugar cálido, como fuera del horno, entre 8 a 12 horas, aproximadamente.

5. Después de ese tiempo, la consistencia será la del yogur. Mezcla bien y almacena en frascos de vidrio estériles en la nevera para consumir durante toda la semana.

2. Yogur natural con azúcar

Para que sea lo más natural posible y poder usar en cualquier tipo de receta sin restricciones, lo ideal es hacer la versión anterior. Pero el yogur seguirá siendo saludable si agregas un poco de azúcar a la receta.

Sólo recuerda que no será dulce, porque todo este azúcar agregado será consumido por las bacterias y lactobacilos durante el proceso de fermentación. Es el azúcar del que se alimentan para transformar su leche en yogur.

La preparación es la misma que la versión anterior, y el azúcar se mezclará cuando entreveres el yogur con la leche tibia. Para esta receta, deja descansar durante 12 horas el yogur para que se consuma el azúcar y el resultado será un alimento aún más probiótico y saludable.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Mascarilla de Maizena

Mascarilla de Maizena: 3 recetas para el rostro y el cabello

superpastillas

Superpastillas para disminuir las posibilidades de tener un infarto