Si todavía no aprovechas el jardín de tu casa para hacer una parrillada de fin de semana, es hora de cambiar esto.
Aprende a hacer una barbacoa de ladrillos para el área externa y ve otros modelos en los que puedes invertir, si lo prefieres.
¿Cómo hacer una barbacoa en casa?
La idea de esta barbacoa de ladrillos es que quede en forma de una E mayúscula. Así tendrás un lado para la parrilla y otro para usar como mostrador. Ve los materiales y el paso a paso.
Materiales
- Rejilla con aparador de grasa;
- Tablero para el mostrador;
- Tubo de PVC con 3/8 pulgadas de diámetro;
- Nivelador;
- Manguera de jardín;
- Cuchara de albañil;
- Escuadra;
- Tiza o marcador;
- Cemento;
- Cal hidratada;
- Arena para construcción;
- Ladrillos.
Paso a paso
¡Mira el paso a paso completo para dejar tu barbacoa perfecta!
1. Elige la ubicación
El lugar ideal para este modelo de barbacoa es en un área abierta, lejos de árboles y vallas que puedan incendiarse.
Si es en la hierba o en la piedra, necesitarás hacer un cimiento de hormigón con 10 centímetros de espesor. Después de que el cimiento se seque, inicia el proyecto de la barbacoa.
Coloca los ladrillos en el formato en que la barbacoa se quedará. Utiliza una escuadra para medir y marca la posición pasando la tiza o el marcador. Retira los ladrillos.
2. Preparación de la masa
La cantidad de cada material dependerá del tamaño de la barbacoa que quieras.
Pero, básicamente será 1 parte de cemento, ¼ de cal hidratada y 3 partes de arena para la construcción. Después, se coloca el agua hasta dar la consistencia de lodo.
3. Primera capa
Pasa el mortero dentro del área delimitada para el formato de la barbacoa. Por encima, coloca la primera capa de ladrillos. Moja los ladrillos con la manguera antes de colocarlos sobre el mortero para que tengan mejor adherencia.
Deja un espacio de media pulgada entre cada ladrillo. Pasa el mortero en las extremidades de los ladrillos y colócalos en su lugar. Bate con la cuchara de albañil en la parte superior del ladrillo para hundirlo en el mortero y fijar mejor.
4. Próximas capas
Remueve los excesos de mortero y monta 4 capas de ladrillos en las dos esquina de la barbacoa. Verifica que los ladrillos estén bien alineados.
Rellena el resto de las paredes entre las esquinas, otorgando la alineación.
5. Apoyo
En la quinta capa, haz una formación que servirá de apoyo para el fondo de la barbacoa. Gira los ladrillos del lado izquierdo y del centro hacia adentro.
6. Segundo apoyo
Añade tres capas más y haz más apoyo. Esta vez, los ladrillos deberán quedar sobrando por los dos lados para servir de apoyo para el mostrador.
7. Dos capas más
En el lado que va el fuego, sube dos capas más de protección.
8. Acabamiento
Utiliza un tubo de PVC fino para marcar los espacios con mortero y dar un mejor acabamiento y ayudar a que compacte. Deja secar por 48 horas.
9. Encajes finales
Después de que esté todo seco, sólo deberás encajar la tapa del mostrador de un lado y la rejilla al fondo. Ahora ya estará pronta para ser usada tu barbacoa.
Consejos: Otros modelos de barbacoa
Si no deseas o no puedes construir tu barbacoa, puede comprar un modelo prefabricado. Este viene con todas las partes para que encaje y es desmontable para cambiarlo de lugar, si lo deseas.
Para aprender el paso a paso de cómo fabricar una barbacoa con fregadero, sigue el próximo vídeo.