Es pecado cotillear
Crédito: Phere

¡Hacer chismes es pecado según la Biblia!

Ser un cotilla puede acabar con muchas amistades

Pub

A las personas, por lo general, les gusta saber qué es lo que pasa en las vidas de los demás para después comentarlo en grupitos de amigos, de vecinos o de compañeros del trabajo. Algunos individuos no lo hacen por mal. Otros tienden a añadir un poco de picante a lo ocurrido. Aunque no lo crea, hacer chismes es pecado, y las personas que los cuentan suelen ser las que tiene algo que esconder y con esta actitud intentan distraen la atención de sus malos actos.

¿Por qué hacer chismes es pecado en las Escrituras?

Está recogido en la Biblia que hacer chismes es pecado. Es tal la gravedad que representa para el libro sagrado de la religión el murmurar sobre los otros, que coloca esta falta en la misma jerarquía del homicida y del ladrón (1 Pedro 4:15).

Siguiendo con esta estela, es importante recalcar lo que dice el Proverbio 16:28: “El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos”. Esto se debe a que si  comienza a hablar más de uno y de otros, llegará un momento que estos se den cuenta de que la manzana podría del grupo es usted y todo lo que estuvo alcahueteando se volverá en su contra.

Consejos para dejar de ser chismoso

Si usted es ese tipo de persona que siente adrenalina cuando está contando un chismorreo y desea corregir dicha actitud porque sabe que no es la correcta, lea las próximas sugerencias.

Pub

Pida ayuda

Cuando existe un problema, lo primero que hay que hacer es reconocerlo y solicitar la asistencia necesaria. Hable con un amigo, familiar o con un psicólogo para que le expliquen técnicas para aprender a lidiar con estas situaciones. Un buen ejemplo puede ser mudar de asunto radicalmente cuando vea que empieza a chismear.

Evite tentaciones

Si escucha a otras personas alcahuetear sobre algo o alguien, distánciese del lugar como método de prevención.

Sea honesto

Cuando el plan A y el B fallan, es hora de accionar el C. Si ve que cortando a la gente y alejándose por momentos no consigue que la persona deje de insistir sobre el mismo asunto, dígale claramente a la cara que usted no está interesado en comentar la vida de los demás ya que no le gusta que hagan lo propio con la suya.

Confronte a la persona

En el caso de que oiga una habladuría de alguien que le afecte a usted, dialogue con la persona indicada a la cara en vez de charlar con otras. Esto le evitará problemas ya que no habrá intermediario que puedan malinterpretar o explicar las cosas con maldad a posteriori. Asimismo, el otro individuo verá que usted es una persona legal y con buenas intenciones.

Pub

Oración contra el chisme para los afectados

Si por desgracia las habladurías de los otros han hecho mella en su vida, sepa que no está sólo y que existen varias plegarias para protegerle. Lea a continuación un extracto de la oración a San Sebastián contra malas lenguas, intrigas, mentiras y chismes.

“Que en nuestro trabajo y en nuestra vida cotidiana

reine la justicia y la concordia.

Pub

Líbranos de todo egoísmo y maldad,

aléjanos de males y enemigos,

de injusticias y falsos testimonios,

Pub

de chismes, difamaciones y malas lenguas,

de intrigas e inciertas acusaciones,

de humillaciones y persecuciones

Pub

y de toda mala persona,

líbranos de todo aquello que atente contra la igualdad,

para que, fraternamente unidos,

Pub

vivamos en esta hermosa tierra

que Dios nos ha dado,

San Sebastián mártir glorioso,

Pub

lleva nuestros ruegos ante Dios,

(hacer la petición confiando en la mediación de san Sebastián)

San Sebastián, atiende nuestras plegarias,

Pub

ayúdanos a conseguir lo que solicitamos
y danos fuerza y confianza,

para que siguiendo tu ejemplo de fe, esperanza y caridad

podamos alcanzar la vida eterna que Jesús promete

Pub

a los que perseveran hasta el fin

y para que bajo la protección de María, nuestra Madre,
lleguemos a Él, fuente de eterna felicidad.

Amén.

Pub

Consejo:

Recuerde que es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Por tanto, antes de hablar de los demás piense en el daño que les puede producir si no controla su lengua, así como que hacer chismes es pecado y el Karma podría volverse contra usted.

Asista al siguiente vídeo y sepa en qué grupo de personas se encuentra usted cuando escucha que alguien está cotilleando sobre su vida.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR