in

Cómo germinar semillas de manera rápida

Ten el huerto que siempre has soñado con unos sencillos pasos

germinar semillas
Crédito de la imagen: Pxhere

Si te apasiona la jardinería y estás dispuesto a germinar semillas en el terreno que tienes en tu casa, es importante que sepas qué pasos seguir. Antes incluso de ponerte manos a la obra, piensa en las semillas. Éstas pueden ser híbridas o ecológicas. A continuación, se explica todo el proceso.

Pero primero aprende qué es el germinado.

Cómo germinar semillas rápido

Para germinar semillas y tener éxito, lo más recomendable es que adquieras las que son ecológicas. Las de malas calidad o las híbridas pueden dar muchos problemas y los frutos que nazcan no serán de mucha calidad.

Servilletas o toalla de papel

servilleta
Crédito de la imagen: Growbarato

Para empezar a germinar semillas, hazte con un recipiente y fórralo con papel de cocina o servilletas. Luego añade las pepitas. Es importante que las repartas bien y que pongas otra servilleta humedecida por encima.

Si quieres estimular el proceso, crea una especie de cilindro con las servilletas y cierra de manera parcial el envase. Deberás situar el recipiente en un espacio oscuro que esté entre 20 y 22ºC.

Revisa las servilletas

Tienes que prestar atención a las semillas para que crezcan correctamente. Al tercer día, revisa las servilletas y extrae las pepitas que ya hayan germinado. Tras esto, vigila cada día las servilletas y sigue retirando las semillas que empiezan a brotar.

Siembra

Siembra las semillas en la tierra. Ésta debe estar húmeda para que las pepitas embeban bien la humedad. Ten en cuenta que la profundidad de la siembra debe ser proporcional a la dimensión de la pepita.

Cabe destacar que cuando las semillas son chicas hay que poner un poco de arena por encima para favorecer la germinación.

Aprende aquí cómo cultivar aguacates, transplantarlos, podarlos y germinarlos.

Consejos útiles

germinar
Crédito de la imagen: Pxhere

Para garantizar que tu trabajo de jardinería es satisfactorio, es bueno que sepas unos prácticos consejos.

Si las pepitas son gruesas, mételas 24 horas antes de sembrarlas en agua. Esto permitirá que se hidraten y mejorará el proceso de absorción de agua.

En el caso germinar semillas de alubias, garbanzos o habas, es preferible que lo hagas entre 5 y 6 centímetros. La sandía, el melón, las judías verdes, la calabaza o las lentejas requieren entre 3 y 4 centímetros. La acelga, la remolacha, el romero o el tomillo necesitan entre 1 y 2 centímetros. Si plantas nabos, pimientos, tomates o puerros ten en cuenta que estos sólo precisan entre 0.5 y 1 centímetro de tierra.

Ten en cuenta la temperatura. Si estás en un lugar muy frío, esto podría ralentizar la germinación. En el caso de que las semillas estén sometidas a mucho calor, podrían proliferar hongos en las plantas.

Es bueno que las semillas estén en un sitio con buena luz, pero no expuestas al sol.

¿Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas?

Dependiendo de qué semillas plantes, el tiempo que tarden en germinar será diferente. Por lo general, suelen demorar entre 2 y 15 días, siempre y cuando las condiciones climatológicas y el cuidado de las mismas sea el adecuado.

Conoce cómo germinar lechuga, zanahoria y piña en tu jardín si usar semillas.

Para acabar, aprende cómo germinar limones, naranjas y mandarinas en el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *