garrapata en el oido
Crédito de la imagen: Pxhere

Un niño aparece con una garrapata en el oído

El médico observó el interior de la oreja y encontró al inesperado huésped

Pub

El oído es un órgano altamente sensible. Si sientes zumbidos raros o molestias, es posible que algo inusual esté ocurriendo en su interior. Puedes tener un inquilino no deseado que escogió tu oreja para quedarse unos días. Tal vez es una garrapata en el oído. Préstale atención a esta noticia en Connecticut, en la cual un niño sintió algo extraño en su órgano auditivo. No se imaginaba lo que encontrarían en su interior.

Aunque no sintió fuerte dolor y podía escuchar perfectamente, el niño con una garrapata en el oído fue al médico para revisarse.

Procedimiento para tratar una garrapata en el oído

Crédito de la imagen: Pixabay

El pequeño fue revisado por el doctor Erik Waldman, jefe de otorrinolarigología del hospital, quien examinó el interior de la oreja. Encontraría algo sorprendente: una garrapata en oído. Se encontraba aferrada a la membrana timpánica derecha del chiquillo. Alrededor, el tejido, en consecuencia, estaba inflamado.

El doctor Waldaman alertó sobre la dificultad de este tipo de procedimiento, en la palabras recogidas en la CNN. “En cualquier niño, la extirpación de un cuerpo extraño en la oreja es difícil, pero especialmente este caso.” Cabe destacar que el arácnido se encontraba incrustado chupándole la sangre al pequeño.

Pub

Intervención de garrapata en oído

Con el objetivo de extraerle la garrapata en oído de la forma más segura, el doctor procedió a operarlo. El especialista informó que lo durmieron y pudieron “utilizar instrumentos muy finos para quitar el capítulo de la garrapata.”

Luego de la operación, se determinó que la garrapata en el oído  provenía de un perro. Dermacentor variabilis es su nombre científico de este insecto.

La etapa de recuperación se inició con la ingesta de antibióticos para evitar cualquier infección. Un mes después, el niño se recuperó totalmente de la garrapata en el oído ya que su membrana timpánica se había reparado y no presentó fiebre ni erupción.

Descubre unas formas de sacar una garrapata del oído.

Pub

Alerta con las garrapatas

La garrapata es un arácnido cuyo principal peligro reside en su capacidad de transmisión de enfermedades infecciosas. Aunque la mayoría de las garrapatas son inofensivas, algunas pueden generar serios problemas de salud como fiebre, enfermedad de Lyme y/o Tularemia.

Cómo prevenir una garrapata en el oído

garrapata en el oído
Crédito de la imagen: Pxhere

Las garrapatas se transportan de la hierba a otros seres vivos.  Si frecuentas zonas boscosas debes estar alerta. También revisa periódicamente a tu mascota para evitar que te transmita garrapatas.

Si quieres ahondar en las medidas preventivas, considera los siguientes consejos.

Pub

Protege los tobillos: si te encuentras trabajando el jardín de la casa o te gusta ir a la montaña, cubre bien la zona de los tobillos. Utiliza cinta adhesiva donde se juntan los pantalones con los calcetines. Las garrapatas se quedarán pegadas a la cinta si intentan ingresar a tu cuerpo. Mucho menos llegarán a tus oídos.

Usa repelente: existen repelentes para matar a estos insectos. La permetrina es uno de ellos. Si la colocas sobre la ropa, la tienda de campaña y/o las herramientas que utilices, probablemente estarás a salvo. Así, evitarás la molestia de tener una garrapata en oído.

Protege a tu mascota: cada vez que salgas de paseo con tu perro o mascota, verifica al llegar a casa que esté libre de garrapatas. También puedes colocarle collares antipulgas, los cuales son muy efectivos.

Pub

Cuidado con el senderismo: cuando practiques senderismo trata de ir siempre por el centro del camino. Evita el contacto directo con la vegetación.

Para evitar la molestia y los riesgos de una garrapata en el oído, sigue las recomendaciones de este articulo. Además, observa el video que se muestra enseguida para complementar la información. Se ofrecen opciones naturales para que puedas eliminar las garrapatas.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR