in

¿Funciona el aceite de onagra para la menopausia?

Es eficaz para reducir los sofocos y los otros síntomas causados por el climaterio

aceite de onagra para la menopausia
Crédito de la imagen: Pxhere

El aceite de onagra se saca de las semillas de una planta procedente de América del Norte y el Reino Unido del mismo nombre. Se recomienda la utilización del aceite de onagra para la menopausia porque incentiva la generación de hormonas femeninas y disminuye las molestias de los sofocos. Una de sus características visuales es que posee una tonalidad dorada muy distintiva.

Beneficios del aceite de onagra para la menopausia

Durante décadas se ha recomendado el consumo de aceite de onagra durante la menopausia porque tiene influencia en la generación de hormonas y en el sistema reproductivo femenino.

Si bien en algunos estudios se puso en duda la posible eficacia del aceite de onagra para la menopausia, en el libro con los archivos de Ginecología y obstetricia se hace referencia a un estudio en el que se observó como las mujeres a las que se les suministró dicho producto tuvieron una reducción de los sofocos y el malestar general del climaterio en comparación con el grupo de féminas a las que se les dio un placebo. Por ende, si bien no hay todavía muchas investigaciones que lo certifiquen sí podrían existir beneficios. Los más nombrados son los siguientes.

Regula la falta de hormonas

El aceite de onagra dispone de muchos nutrientes, entre ellos los ácidos grasos que ayudan a regular la falta de hormonas femeninas como la progesterona, los estrógenos y la prolactina.

Reduce la retención de líquidos

Otra de las ventajas del aceite de onagra para la menopausia es que es, asimismo, eficaz por sus propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos, o sea, otro de los efectos secundarios del climaterio. También se afirma que ayuda a adelgazar y regular los niveles de colesterol.

Alivia los sofocos

aceite de onagra para la menopausia efectos
Crédito de la imagen: Pixabay

Los sofocos son otra de las manifestaciones más comunes de la menopausia y pueden aliviarse gracias a las propiedades antiespasmódicas del aceite de onagra.

Mejora los cambios de humor

Tiene efectos sedantes en el organismo por lo que son un excelente remedio para los cambios de humor que se experimentan en la menopausia como la irritabilidad, el mal humor o la apatía.

Cuida el aparato digestivo

Durante la premenopausia se pueden tener molestias en el estómago, hinchazón y náuseas. Este aceite alivia todos esos malestares.

Cómo tomar aceite de onagra

aceite de onagra para la menopausia planta
Crédito de la imagen: Pxhere

La dosis recomendada diaria es de 500 a 1.500 miligramos al día, según las necesidades de cada mujer. Se puede repartir en varias tomas al día o ingerirlo todo en una única vez. Está disponible en formato líquido o en cápsulas. Esta última opción es más recomendable porque se oxida con facilidad.

Como puede ocasionar molestias estomacales, es mejor tomarlo después de las comidas. Al tratarse de un vasodilatador, no es bueno ingerirlo antes o después de una intervención quirúrgica ni tampoco si se consume algún tipo de fármaco anticoagulante. No obstante, hay que consultar con un médico la cantidad recomendada que se adapta a cada persona.

Recuerda que los datos expuestos en este artículo son meramente informativos y en ningún caso pueden sustituir a una consulta con un especialista de la medicina.

Otros beneficios

El aceite de onagra no solamente reporta beneficios durante la menopausia, si bien es uno de los más conocidos.

Como es un vasodilatador, sirve para tratar la hipertensión arterial. Asimismo, por sus propiedades antiinflamatorias se usa para las enfermedades como la artritis reumatoide.

Por otro lado, facilita el control de los niveles de insulina. Por ello, se recomienda para las personas que padece diabetes. Igualmente, regula el exceso de saliva y de lágrimas.

También tiene propiedades cosméticas dado que si se aplica en el cuero cabelludo reduce la caída del pelo y la aparición de caspa. En la piel, combate el acné y previene el envejecimiento de la misma.

Para conocer más información sobre el aceite de onagra, puedes ver el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *