in

¿Las frutas y verduras congeladas son saludables?

Conoce unos consejos para descongelar los alimentos de manera correcta

frutas y verduras congeladas
Crédito de la imagen: Pxhere

Congelar la fruta y la verdura es una buena opción para poder degustar estos alimentos cuando no están en temporada. Asimismo, te permite no tener que tirar la comida a la basura cuando no tienes tiempo para ingerirla toda. Pero, ¿las frutas y las verduras congeladas son saludables?

Beneficios de las frutas y las verduras congeladas

Ingerir frutas y verduras es esencial para llevar una dieta sana y equilibrada. Aunque estas se pueden comer naturales, congeladas o en zumos, siempre se ha recomendado tomarlas crudas. Sin embargo, debes saber que las frutas y las verduras congeladas son realmente saludables para tu salud.

Se conservan las vitaminas

Al congelar los alimentos, las vitaminas se mantienen. De hecho, en muchos casos, estas se pueden aumentar en relación a las que están frescas. Asimismo, esta manera de conservar la comida ayuda a resguardar los compuestos de algunas plantas que permiten proteger a las personas frente a algunas dolencias.

Están en su punto

Para congelar las frutas, estas se recolectan cuando se encuentran en su mejor momento de madurez. Después se envasan y congelan en un ambiente de nitrógeno. Al exponer estos alimentos al nitrógeno, duran más tiempo ya que este elemento gaseoso combate los nutrientes que se ponen malo con el oxígeno.

Un claro ejemplo de como el oxígeno puede malograr los alimentos son aquellos que están frescos dentro de una bolsa y se estropean.

Mantienen el sabor

Para congelar las verduras, al igual que pasa con las frutas, estas se recolectan cuando están en su punto más maduro. Sin embargo, en este caso, los vegetales se escaldan. Así, al pasar por temperaturas entre los 90 y los 35 grados centígrados, se eliminan las enzimas. Estas son las culpables de que la comida pierda el sabor y la decoloración. Por lo tanto, al congelarlas, se mantiene el gusto de los productos.

Conoce los mitos y verdades sobre los alimentos congelados.

Consejos para conservar las frutas y verduras congeladas

Crédito de la imagen: Casapraticaqualita

Con el fin de disfrutar lo máximo posible los valores nutricionales de las frutas y verduras congeladas, es recomendable que sigas las siguientes sugerencias.

  • Elige verduras y frutas que hayan sido congeladas sin sal y sin azúcar agregada y sin ningún tipo de salsa.
  • Cuando compres una bolsa, agárrala y evalúala. Esta tiene que ser sólida y el contenido de dentro debe estar duro. Si está húmedo, blando o suave, es sinónimo de que la comida está descongelada.
  • Si el paquete presenta manchas o cristales de hielo significa que el contenido está descongelado.
  • Coloca las frutas y verduras congeladas en la zona de atrás del refrigerador. De esa manera, cuando abras el congelador la comida no se descongelará.
  • Bajo ningún concepto sobrecalientes los alimentos congelados. Para descongelar la fruta, la mejor opción es dejarla fuera del frigorífico o ponerlas en el microondas unos minutos. Así, se conservarán los fitoactivos. Por el otro lado, los vegetales se deben descongelar en el microondas o al vapor.
  • Rocía unas gotas de limón encima de las verduras cuando ya estén descongeladas.

Para finalizar, en el siguiente vídeo, podrás aprender cómo descongelar los alimentos de la manera adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *