Freír con aceite de oliva
Crédito de imagen: Pixabay

¿Es bueno freír con aceite de oliva?

Mitos y realidades sobre el uso del aceite de oliva en la cocina

Pub

Cada vez son más las personas que se suman a degustar este delicioso aceite hecho del fruto de los olivos. El aceite de oliva se ha vuelto cada vez más popular como consecuencia del descubrimiento de sus beneficios. Además, su sabor y su aroma lo hacen ideal para realzar platos y perfumar las comidas.

No obstante, existe un gran debate sobre qué tipo de cosas se pueden preparar con aceite de oliva y hasta qué punto puede ser saludable o no.

Mitos y realidades sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva es originario de la zona mediterránea, particularmente de la región que hoy ocupan Siria, Líbano, Palestina e Israel. Comenzó a explotarse alrededor de 2000 años a.C. Los egipcios, de hecho, lo usaban con fines cosméticos. Al extenderse a Grecia y Fenicia, el aceite de oliva terminó por despertar el interés de toda la región mediterránea.

Componentes y propiedades del aceite de oliva

  • Tocoferoles (vitamina E).
  • Polifenoles, tales como tirosol, hidroxitirosol y oleuropeína, los cuales tienen capacidades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Oleocanthal, de propiedades antiinflamatorias.
  • Fitoesteroles, responsables de inhibir la absorción intestinal del colesterol y reducir su concentración plasmática.
  • Beta-carotenos (provitamina A).
  • Ácidos grasos saturados. Estos son semejantes a otros aceites no tan saludables, pero sus proporciones son bajas. En este caso se recomienda no abusar.
  • Ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico), otra de las grasas saludables con omega 3 y 6 que evita la obstrucción de las arterias.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: sobre todo ácido oleico, que eleva el colesterol bueno HDL.

Beneficios para la salud

  • Favorece la longevidad;
  • Combate el estreñimiento;
  • Ayuda a mineralizar correctamente los huesos;
  • Es un agente protector frente al estrés oxidativo celular;
  • Disminuye complicaciones en los pacientes con diabetes tipo II;
  • Mejora la digestión;
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Es bueno o no cocinar con aceite de oliva?

Sabiendo todo esto, es lógico que muchos quieran correr tras los beneficios del aceite de oliva, pero la pregunta sigue en pie: ¿es bueno o no cocinar con aceite de oliva?

Pub

En este aspecto existen opiniones encontradas. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oporto, y publicado en la revista Food Research International, no es bueno freír con aceite de oliva, ya que cuando este es sometido a temperaturas mayores a 160º disminuye sus propiedades benéficas.

Si se considera además que este aceite no es precisamente barato, la pérdida de sus propiedades puede ser una razón más para ahorrar presupuesto. ¿Pero significa necesariamente que se vuelve tan dañino como los demás tipos de aceite?

Otros estudios recientes matizan esta opinión. Para las publicaciones Journal of Food and Nutrition Research, Journal of Agricultural and Food Chemistry, Food Chemistry e Cancer Treatment and Research, el aceite de oliva no pierde totalmente sus propiedades al ser expuesto al calor, sino solo un porcentaje de ellas.

De hecho, el aceite sometido al calor del fogón no forma grasas trans, pero sí pierde un poco menos del 20% de sus propiedades antioxidantes.

Pub

Como vemos, no se vuelve dañino necesariamente, pero es claro que disminuyen sus propiedades benéficas. Entonces, ¿realmente vale la pena freír con aceite de oliva?

Consejos finales: ¿Qué tipo de aceite de oliva debo consumir?

Si usted va a cocinar (por ejemplo sofreír) prefiera el aceite de oliva “puro”. Los aceites de oliva “puros”, cuyo grado de acidez supera el 3%, soportan mejor las altas temperaturas. No obstante, recuerde que a partir de 160º el aceite comenzará a crear radicales libres. Por ello, evite freír específicamente, ya que esta técnica implica el uso de una temperatura muy alta.

Si va a aderezar ensaladas o platillos de cualquier tipo, prefiera el aceite de oliva extra-virgen, con un grado de acidez menor al 0,8%. Mientras menor sea la acidez, mayores serán los beneficios del aceite de oliva extra-virgen para la salud. Olvídese de las calorías: los beneficios son tantos y tan magníficos que bien merecen la ingesta calórica.

Pub

Si quiere conocer más sobre los beneficios del aceite de oliva, sus propiedades, sus mitos y realidades, consulte el siguiente vídeo:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR