fábula corta e imborrable
Crédito de la imagen: Reflexiones

A cerca de la arrogancia: una fábula corta e imborrable

El creador de este texto es Esposo y se dice que nació en el siglo VI a. C. en Grecia

Pub

Una fábula es un texto literario corto escrito, por lo general, en verso o en prosa. En este, los personajes principales son animales, habitualmente, o cosas inanimadas, las cuales actúan y hablan como si fuera personas. Cada relato contiene una anécdota o moraleja para que las personas reflexionen al respecto. La fábula corta e imborrable que se presenta, a continuación, trata sobre la arrogancia, y es muy interesante.

Una fábula corta e imborrable que habla sobre la arrogancia

La fábula corta e imborrable que está basada en la arrogancia tiene muchos años. Tanto es así que, este relato de Esposo se ha transmitido desde hace más de 2.500 años. Eso sí, a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si en realidad existió.

La historia del narrador ha sido siempre un misterio. Se cree que nació en en siglo VI a. C. en Grecia, que era tartamudo y jorobado, y que tenía una inteligencia extraña. A este autor se  le otorgan muchos relatos cortos con bastante carga moral, dado que las fábulas que escribió dan lecciones a las personas en diversos ámbitos de la vida. De ahí que, en la actualidad, sigan teniendo peso sus escritos y se usen como moralejas para que la gente recapacite.

En lo que respecta a la fábula corta e imborrable que se centra en la arrogancia, esta es la de: ‘El gallo de pelea y el águila’:

Pub

Dos gallos competían por una pelea feroz, el derecho de comandar un gallinero. Finalmente, uno pone al otro a correr y es el ganador.

El gallo derrotado se alejó y se retiró a un rincón tranquilo del gallinero.

El ganador, volando a la cima de una pared, agitó sus alas y exultantemente cantó con todas sus fuerzas.

Un águila que se cernía cerca se lanzó hacia él y con un fuerte golpe lo atrapó con sus poderosas garras.

Pub

El gallo derrotado salió de su esquina, y luego reinó absolutamente libre de competencia.

Moraleja

La moraleja de esta fábula es que la arrogancia y el orgullo no sirven para nada. Ambas cualidades son el camino más corto para que alguien se arruine y atraiga las desgracias a su vida.

Por lo tanto, cuando estés en una competición, aunque ganes, no es necesario vanagloriarse de los logros. Recuerda que hoy estás arriba, pero mañana puedes estar abajo. La vida da muchas vueltas y nunca debes sentirte superior a los demás, porque no lo eres, y menos por el hecho de haber obtenido un premio o por tener más dinero que otros.

Pub

Ten presente que siempre va a haber alguien que sea más fuerte que tú, que tenga más cualidades que tú y que te puede vencer en un abrir y cerrar de ojos. Por ello, lleva tus logros con humildad, sigue creciendo gracias a ellos sin menospreciar a nadie, siempre ayudando al prójimo y nunca olvidándote de dónde vienes.

Lee también: Los niños heredan la inteligencia de su madre, en vez de la de su padre

Para finalizar, puedes conocer otra fábula de Esposo en el siguiente vídeo. En este caso es la de ‘El viento y el sol’.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR